La redacción del Plan de Movilidad Urbano, adjudicado por casi 21.000 euros

El documento servirá para optimizar los desplazamientos en la ciudad

35
Casa Consistorial 2

La Junta de Gobierno Local del pasado lunes 27 de julio adjudicó a la empresa COLIN BUCHANAN CONSULTORES S.A el contrato de servicios de asistencia técnica para la elaboración el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Calahorra. Esta adjudicación se efectúa por importe de 27.588 euros, lo que supone una baja de 20.808,85.- Euros (43%) sobre el presupuesto base de licitación.

Este plan es podría ser cofinanciado al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, a favor de la mercantil.

Según explica el el Ayuntamiento, el PMUS es un instrumento que contiene un conjunto de actuaciones para la implantación de forma de desplazamiento más sostenible en el espacio urbano, de manera que se reduzca el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, lograr una mayor cohesión social y desarrollo económico.

El PMUS debe integrarse con el resto de instrumentos de planificación territorial y urbanística, mejorar la conexión del casco antiguo con los principales activos y servicios de la ciudad y ser una herramienta para la peatonalización y eliminación progresiva del tráfico rodado, incentivar el uso de transportes alternativos al vehículo o diseñar un transporte público que vertebre mejor la ciudad, entre otros objetivos.

Los trabajos de redacción del plan estarán divididos en tres fases. La primera, de análisis y diagnóstico, tendrá como primera etapa la recogida de información, toma de datos, trabajos de campo y análisis; y como segunda etapa un diagnóstico.

La segunda fase será la de elaboración del plan, definiendo con claridad los objetivos específicos que se perseguirán y el plan de actuación propuesto.

En una tercera fase, se realizará un plan de seguimiento, evaluación e implementación de unas hipotéticas medidas correctoras.