LA GUÍA DE CALAHORRA, S.C. Mercadal, 42. Tel./Fax: 941 14 63 09. 26500, Calahorra - La Rioja
La BrújulaLa Guía de Calahorra

 

11/01/2017

 

Salud contrata a veinte profesionales sanitarios para hacer frente al pico de gripe y afecciones respiratorias

foto de la noticia

 

LA BRÚJULA miércoles 11-01-2017
El Sistema Público de Salud de La Rioja ha contratado a 20 profesionales sanitarios para hacer frente al incremento de la demanda asistencial provocado por el aumento de la incidencia de la gripe y de las afecciones respiratorias que están teniendo lugar estos días, según informa el Gobierno de La Rioja.

Estos efectivos ya están contratados e incorporados a los respectivos servicios donde es más necesaria su presencia. En concreto, se han incorporado 10 profesionales de enfermería y auxiliar de enfermería, en tres turnos, para la atención de los boxes adicionales de Urgencias que ya están funcionando en el Hospital San Pedro. Igualmente, se ha contratado a un facultativo adjunto de Urgencias en la Fundación Hospital de Calahorra y a un médico internista para el servicio de Urgencias en el Hospital San Pedro.

Para la atención del control del Hospital de La Rioja que se abre mañana ha sido necesario contratar ocho profesionales en tres turnos; en concreto, tres de enfermería, tres auxiliares y dos médicos, dado que, en este último caso, el servicio de guardia se completa con el personal del propio centro.

El Sistema Público de Salud de La Rioja ha habilitado los recursos del dispositivo del plan de contingencia de urgencias, con el objetivo de hacer frente a la demanda de atención derivada del incremento tanto de afecciones respiratorias, como por la gripe. Esta última se situó a finales de la semana pasada en una tasa de 259,8 casos por 100.000 habitantes.

La apertura de dispositivos ya se ha venido llevando a cabo desde principio de año, de manera paralela al incremento de la afluencia de usuarios al sistema sanitario. Actualmente están abiertos todos los controles del Hospital San Pedro, se ha incrementado la dotación de los equipos de atención domiciliaria, se han abierto los 17 boxes adicionales en la Unidad de Urgencias.

Además se ha procedido a la incorporación de un especialista en medicina Interna para las interconsultas que surjan en Urgencias y, también en la Fundación Hospital Calahorra, se ha reforzado la atención en los servicios de Urgencia. En las próximas horas se procederá, a la apertura del segundo control del Hospital de La Rioja, en el que se habilitarán un total de 13 camas adicionales.

La directora de Salud Pública, Rosa López, y el subdirector adjunto al Área de Salud, Carlos Piserra, han evaluado la incidencia de la gripe, así como los medios que tanto desde el ámbito epidemiológico, vacunación antigripal, como asistencial, se están poniendo para minimizar las consecuencias del virus.

Según ha manifestado Piserra, “nos encontramos ahora en uno de los momentos más altos de la incidencia de gripe en La Rioja”. “Es una situación coyuntural que, como todos los años, pasará en unos días o semanas. Nuestra obligación es poner en marcha todos los recursos del sistema sanitario para garantizar la atención a los usuarios”, ha afirmado. Igualmente, indicó, también es un momento para hacer un llamamiento a la sociedad, para que atiendan las recomendaciones médicas y hagan “un uso racional del sistema sanitario”.

La Rioja se encuentra dentro de las comunidades del norte de España donde se están registrando en estas semanas, las mayores tasas de gripe del país. En concreto, según señala el Sistema Centinela de La Rioja se fijó la pasada semana en 259,8 casos por 100.000 habitantes y todo hace indicar que seguirá en ascenso las próximas semanas.

Por grupos de edad, los niños son los que presentan mayor carga de enfermedad, alcanzando el grupo de 5 a 14 años durante la semana 52 una incidencia de 448,05 casos por 100.000 habitantes, y el grupo de 0 a 4 años una cifra de 335,35 casos por 100.000 habitantes la primera semana de enero.

Casos hospitalizados
Desde el inicio de la temporada se han registrado 21 casos graves hospitalizados confirmados por gripe, 5 de ellos durante la primera semana de enero. La edad media de estos casos es de 71,5 años, el 57,1% son varones y el 42,9% de las mujeres. Sólo ha sido ingresado un niño.

Del total de los casos, 18 eran subsidiarios a recibir la vacunación frente a la gripe por ser mayores de 60 años y solamente 8 se habían vacunado, lo que supone el 38%. La complicación principal fue la neumonía, que agravó el cuadro de gripe en 18 de los 21 pacientes ingresados (85,7%).

Campaña de vacunación antigripal
La campaña de vacunación del periodo 2016-2017 en La Rioja, comenzó el día 24 de octubre de 2016, y se prolongó hasta el día 16 de diciembre de 2016. Sin embargo, cualquier ciudadano que tenga interés en vacunarse, puede acudir a su Centro de Salud para solicitar la vacunación frente a la gripe. El total de dosis de vacunas adquiridas para esta campaña han sido 65.000.
Por grupos de edad, la mayor cobertura se alcanza en las personas de 65 años en adelante, situándose la cobertura en este grupo en un 63%. En el colectivo de entre 60 y 64 años se ha alcanzado un 25,9%.

Prevención: vacunación e higiene
La prevención de la gripe y de sus complicaciones se basa, fundamentalmente, en la vacunación que es la medida más efectiva para reducir el impacto de esta enfermedad y de hecho mediante la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar un 50-60% de hospitalizaciones y el 80% de los fallecimientos.
Piserra ha recordado las medidas de higiene más relevantes para la prevención:
• Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de toser o estornudar.
• Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser y desecharlo después, o cubrirse con la parte superior del brazo, no con las manos.
• No compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones.
• Evitar lugares cerrados (trabajo, colegio, guardería o lugares públicos) para no contagiar a otras personas.

En caso de padecer gripe se recomienda: descansar; beber abundantes líquidos y evitar el consumo de tabaco o alcohol. Es preciso recordar que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación ya que no son efectivos frente a enfermedades producidas por virus. Además, es importante utilizar los servicios sanitarios de forma racional y se aconseja acudir en primer término al médico de familia y si fuese necesario, posteriormente a los servicios de urgencia hospitalaria.


 

 

Volver

 

 

© La Guía de Calahorra, S.C. La Brújula.2007. Todos los derechos reservados.

Mercadal, 42. Tel./Fax: 941 146 309. Calahorra. La Rioja. info@labrujulacalahorra.com

Edición impresa en Graficas Numancia. Calahorra.

Diseño web: Merlin Creativos