LA GUÍA DE CALAHORRA, S.C. Mercadal, 42. Tel./Fax: 941 14 63 09. 26500, Calahorra - La Rioja
La BrújulaLa Guía de Calahorra

 

12/10/2017

 

La próxima semana se pone en marcha la nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil

foto de la noticia

 

LA BRÚJULA jueves 12-10-2017
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, junto con la consejera de Salud, María Martín, visitaron en la séptima planta del Hospital San Pedro la nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, que se pondrá en marcha la próxima semana.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental y del primer aniversario de la presentación del III Plan de Salud Mental de La Rioja, el presidente del Ejecutivo riojano ha querido conocer de primera mano este nuevo servicio ambulatorio especializado en la atención de menores que requieren un mayor seguimiento que el que se ofrece en atención primeria pero sin llegar al ingreso, evitando así hospitalizaciones innecesarias.

De esta forma, según indicó el presidente del Gobierno de La Rioja, se logra “compatibilizar las consultas y los tratamientos” con ámbitos fundamentales del desarrollo evolutivo del menor, como son su entorno familiar, escolar y social, para mejorar su calidad de vida y el de sus familias, favorecer su desarrollo y “evitar su estigmatización”.

El presidente riojano explicó que “en los últimos años las consultas de salud mental en menores están aumentando (trastornos de comportamiento, bipolaridad, depresión), por lo que estamos orientando los recursos para dar la respuesta necesaria”.

En concreto, en esta unidad se prevé que se van a atender a unos 200 pacientes cada año, contando para ello con un grupo de trabajo integrado por un psiquiatra, un psicólogo y una enfermera de Salud Mental, sin olvidar que también contará con un terapeuta ocupacional y un profesor dependiente de la Consejería de Educación que trabajará para evitar la interrupción del proceso educativo de los menores.

Por último, José Ignacio Ceniceros destacó que esta unidad "es un ejemplo de la gestión que está desarrollando la Consejería de Salud: abordar los problemas con decisión aportado soluciones que sean no solo eficaces terapéuticamente sino que también aporten bienestar a los pacientes y sus familias desde una perspectiva integral de la persona”. En la visita estuvieron también el director del Área de Salud, José Miguel Acitores; el adjunto del área de Salud y coordinador del III Plan de Salud Mental de La Rioja, Carlos Piserra; el jefe del Servicio de Psiquiatría, Miguel Ángel Ortega; la responsable de neuropediatría, Marisa Poch y los psiquiatras de la Unidad Infanto-Juvenil, Carmen Merina, Ana Díez de Cerio y Javier Díaz.

III Plan de Salud Mental de La Rioja
El III Plan de Salud Mental, aprobado en octubre de 2016, se elaboró contando con la participación de profesionales sanitarios; asociaciones que abordan estas patologías (ARFES, Proyecto Hombre, ARAD, Teléfono de la Esperanza, APIR, Diagrama, Pioneros, ACAB, ARPA, ARPANHI, CERMI); otras consejerías que también cuentan con recursos y dispositivos de atención (Servicios Sociales, Educación); y entidades e instituciones que también colaboran en este ámbito (Ayuntamiento de Logroño, Universidad).

El objetivo de este Plan es coordinar todos los recursos disponibles en La Rioja para promover y atender de la forma más eficaz a todas aquellas personas que requieran atención.

De esta forma, esta nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil se suma al Hospital de Día, ubicado en el Hospital de La Rioja que funciona desde principios de este año, y al resto de dispositivos en materia de salud mental, entre los que destacan las siete Unidades de Salud Mental en Centros de Salud; la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Centro de Salud Espartero; la Unidad de Hospitalización del San Pedro (agudos) y el Centro de Salud Mental de Albelda.


 

 

Volver

 

 

© La Guía de Calahorra, S.C. La Brújula.2007. Todos los derechos reservados.

Mercadal, 42. Tel./Fax: 941 146 309. Calahorra. La Rioja. info@labrujulacalahorra.com

Edición impresa en Graficas Numancia. Calahorra.

Diseño web: Merlin Creativos