LA GUÍA DE CALAHORRA, S.C. Mercadal, 42. Tel./Fax: 941 14 63 09. 26500, Calahorra - La Rioja
La BrújulaLa Guía de Calahorra

 

14/11/2017

 

Salud recuerda que la campaña de vacunación de la gripe en La Rioja está abierta hasta el 15 de diciembre

foto de la noticia

 

LA BRÚJULA martes 14-11-2017
La Consejería de Salud continua con la Campaña de Vacunación Antigripal 2017-2018 que se extenderá hasta el 15 de diciembre. Con un total de 65.000 dosis de vacuna adquiridas, el objetivo es reducir la incidencia de la gripe estacional y sus complicaciones en la salud de los riojanos, mediante la vacunación de los grupos de personas de riesgo.

Los riojanos serán vacunados por su enfermera de referencia
Una de las novedades de la campaña de este año es el compromiso de la Consejería de Salud de “facilitar que los riojanos obtengan cita con su enfermera de referencia para que sea ella quien les suministre la vacuna”, ha recalcado Martín. El objetivo es doble: por un lado, dar una atención personalizada porque cada paciente tiene unas características y un calendario vacunal, y por otro, mejorar el registro de la actividad.

Para facilitar esta iniciativa, se informará al usuario que, en el periodo de tiempo comprendido en campaña antigripal, dispone de los siguientes medios para la obtención de cita en la consulta de su enfermera; telecita 941 297 729; www.riojasalud.es;-App Riojasalud y personándose en el propio Centro de Salud.

Características de la gripe y prevención
La gripe es una enfermedad vírica aguda de las vías respiratorias, con un periodo de incubación de 48 horas. Su presentación más frecuente es el comienzo brusco, con dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta. Su importancia deriva de su elevada capacidad de difusión, su alta morbilidad, su repercusión sobre la mortalidad y sus consecuencias económicas, tanto directas como indirectas. Las complicaciones se presentan en todas las edades, pero son más frecuentes en personas con patologías crónicas subyacentes o edad avanzada.

Los virus gripales muestran una elevada capacidad para cambiar. Cada año, la Organización Mundial de la Salud determina las cepas del virus que están en circulación y la composición de la vacuna que debe administrarse. De ahí la importancia de que la población de riesgo se vacune cada año. En cuanto a la prevención, la medida más eficaz es la vacunación, ya que gracias a la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar un 50-60% de hospitalizaciones y el 80% de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe.

En cualquier caso, y dado que se transmite a través de las secreciones respiratorias al hablar, toser y al estornudar, también son eficaces medidas como lavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser y desecharlo inmediatamente después; no compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones.


 

 

Volver

 

 

© La Guía de Calahorra, S.C. La Brújula.2007. Todos los derechos reservados.

Mercadal, 42. Tel./Fax: 941 146 309. Calahorra. La Rioja. info@labrujulacalahorra.com

Edición impresa en Graficas Numancia. Calahorra.

Diseño web: Merlin Creativos