LA BRUJULA on line
LA GUÍA DE CALAHORRA, S.C. Mercadal, 42. Tel./Fax: 941 14 63 09. 26500, Calahorra - La Rioja
La BrújulaLa Guía de Calahorra

 

16/05/2018

 

La UAGR, preocupada por la falta de variedad en el campo riojano así como por la desaparición de los agricultores y la forma de vida rural

foto de la noticia

 

LA BRÚJULA miércoles, 16-5-2018

“Un gran viñedo con algunas islitas de peras y olivar, rodeado de cereal y cada vez más llecos. Como único ganado, abejas, y ni rastro de otros frutales ni de productos hortícolas”. Este es el futuro paisaje que le espera al sector agrario riojano según lo prevé la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja tras analizar la evolución de la agricultura y ganadería en los últimos 20 años.

El citado sindicato agrario ve con preocupación la realidad que percibe y a la que, según cree, se ve abocado el campo riojano por la escasa rentabilidad de muchos productos.

Pero no es sólo la falta de variedad productiva lo que ha motivado una nota de prensa de la UAGR en la que expone algunos datos estadísticos alarmantes; también cree de extrema gravedad la reducción del censo de agricultores: “Si en 1997 casi se llegaba a los 6.000 entre agricultores y ganaderos, 2017 cerró con 4.325 cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (actividad agraria, ganadera, silvicultura y pesca). Casi 2.000 agricultores menos que, según los datos de 2015 (últimos disponibles) cultivaban prácticamente la misma tierra que 20 años antes (apenas un 3% menos)”.

“Si bien la tierra cultivada se mantiene –sigue diciendo el sindicato–lo que sí ha variado mucho es el destino que se da a las fincas riojanas”. Así, asegura que “el mayor porcentaje agrícola en superficie –el destinado a cereales–ha descendido un 16% en este periodo debido a dos motivos fundamentales, la pérdida paulatina de rentabilidad del cultivo y el progresivo abandono en las zonas más complicadas de la Comunidad”.

Pero quizá más significativo sea el descenso protagonizado por tres cultivos antaño señeros de La Rioja: “La remolacha (-57%), las hortalizas (- 61%) y la patata (-69%). Los frutales también descienden en su conjunto (-12%), aunque la superficie dedicada al peral crece un 22% en los años analizados”.

Por el contrario, tres son los cultivos que crecen: El viñedo (26%), el olivar (39%) y la producción de champiñones (87%) y setas (222%).
En cuanto a la ganadería, “descienden todas las cabañas excepto las colmenas, destacando que baja menos el número de animales sacrificados que el número de animales criados (salvo en bovino y conejos, donde incluso aumenta el número de sacrificios)”.

Por resaltar algo positivo de las dos últimas décadas, la UAGR reconoce que “el trabajo del agricultor va ganando en comodidad, si bien las horas anuales siguen siendo las mismas para cultivar explotaciones más grandes”.

“La vida en los pueblos, en cambio, camina hacia su progresivo envejecimiento y abandono, dada la creciente carencia de servicios que hace imposible residir en ellos”, dice la UAGR para quien esta es la causa de que “cada vez más agricultores vivan en las cabeceras de comarca, e incluso en la capital, desplazándose cada mañana a su municipio de trabajo”.

Con esta radiografía del sector riojano en San Isidro de 2018, la UAGR finaliza prometiendo que peleará para que “la enésima reforma de la PAC en el horizonte no complique más el futuro de la agricultura y la ganadería riojanas, así como el de nuestros pueblos”.


 

 

Volver

 

 

© La Guía de Calahorra, S.C. La Brújula.2007. Todos los derechos reservados.

Mercadal, 42. Tel./Fax: 941 146 309. Calahorra. La Rioja. info@labrujulacalahorra.com

Edición impresa en Graficas Numancia. Calahorra.

Diseño web: Merlin Creativos y N.F. Servicios Informáticos