Hoy, Día Internacional de las Enfermeras

Hoy 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Enfermeras bajo el lema “Una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud”. La Junta Directiva del Colegio de enfermeras de La Rioja  ha invitado a su colectivo a que expresen públicamente la satisfacción de ser enfermeras, y que lo hagan saliendo al exterior de sus centros de trabajo las 12.00 horas, en turno de mañana, y a las 18.00 horas, en turno de tarde,  y activando la linterna de sus móviles.

También les invitan a tomar imágenes para subirlas a sus redes sociales o a  @COELaRioja o al Facebook  «Colegio de Enfermeria de La Rioja»

infografiaEnfermeras

El Colegio premiará la fotografía o vídeo que les parezca más apropiado, al tiempo de rendir homenaje a Florence Nightingale, precursora de la enfermera profesional y moderna, también conocida como “la dama de la lámpara”, por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

 

Por la tarde, la Junta Directiva hará el homenaje que merecen a los que les han precedido, al tiempo de depositar un ramo de flores en el ‘Monumento a las enfermeras’, dejando para futuros años actividades que ahora mismo no casan con la pandemia del coronavirus.

 

La presidenta del Colegio de enfermeras, Elisa Elías, recuerda que “en todo momento, pero especialmente desde marzo del año pasado, seguimos estando en primera línea de lucha en los cuidados de nuestra sociedad. Este es su alegato: 

No debemos olvidar que esta pandemia del siglo XXI se ha llevado a compañeros que han elegido esta bendita profesión sin olvidar tampoco a las personas que han fallecido en esta Comunidad a pesar de los mejores cuidados que les hemos podido acercar. En este año 2021, el Día Internacional de las enfermeras vuelve a ser poco festiva, pero animo a todos los colegiados a vivirla intensamente, valorando la importancia de nuestra participación en el sistema sanitario, recapacitando sobre lo que la sociedad actual y futura espera de nosotros, siendo conscientes de que cada día estará más envejecida y para la que tendremos que multiplicarnos para seguir ofreciendo cuidados de calidad. Feliz jornada para todas”.

Reconocimiento del Gobierno de La Rioja

La Consejería Salud quiere visibilizar y reconocer el trabajo y el liderazgo del colectivo de enfermeras en La Rioja desde el inicio de pandemia, en una crisis en la que se han involucrado con dedicación y entrega más de 1.300 profesionales que trabajan en los hospitales y centros de salud de La Rioja. La sociedad riojana ha constatado cómo han desarrollado la profesión de cuidados con gran humanidad, supliendo las carencias afectivas en situaciones de aislamiento.

En relación con el lema de este año del Día de la Enfermería “Una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud”, Salud quiere destacar el actual momento para la profesión enfermera, sobre su incuestionable liderazgo y su papel como gestor sanitario en las organizaciones, con un impacto social de los cuidados enfermeros incalculable.

La pasada semana, enfermeras del Hospital San Pedro y de Fundación Hospital Calahorra presentaron seis comunicaciones en las 31 Jornadas de Enfermeras Gestoras y uno de los trabajos: “Screening telefónico COVID-19 previo a las consultas especializadas en FHC”, obtuvo el premio a la mejor comunicación oral por votación de los asistentes