13 bodegas de Aldeanueva de Ebro presentan los primeros Riojas de 2022

La vecina localidad riojabajeña vendimia el 10% de la producción de Rioja que este año ha sido de 409 millones de kilos de uva

Ángel Fernández y José Ramón Jiménez
El alcalde de "La Aldea", Ángel Fernández, y el educador enólogo José Ramón Jiménez

Con el lema “Aldeanueva, cosecha nueva”, la localidad de Aldeanueva de Ebro ha presentado los primeros riojas de la añada 2022. Lo hizo en la tarde de ayer con un multitudinario acto celebrado en la sala Entreviñas.

Según el educador de vinos, José Ramón Jiménez, estos primeros vinos «se caracterizan por una espectacular madurez de las uvas tintas y claras; son uvas muy sanas a pesar de que la producción ha sido más baja y los granos cosechados más pequeños».

Según Jiménez, «Aldeanueva de Ebro está trabajando muy bien elaborando vinos de calidad. Los viticultores están aprovechando muy bien el terreno y el clima para obtener los máximos rendimientos».

La Rioja ha vendimiado este año 409 millones de kilos de uva, algo menos que el año 2021. En Aldeanueva de Ebro se cultivan las variedades garnacha, graciano, tempranillos, maturana, chardonnay y viura. Con estas producciones, el municipio aporta un 10% de la cosecha de toda la Denominación de Origen Calificada Rioja.

 

El educador de vinos

Comenta José Ramón Jiménez que el vino es un sector que, en ocasiones, se presta al esnobismo. Sin embargo, los consumidores están aprendiendo cada vez más. «El vino es un producto cercano a todos y nosotros recomendamos probar mucho para aprender a decidir qué vino nos gusta».

También reconoce que se está produciendo un acercamiento a la cultura vitivinícola; «De hecho, cada vez son más los jóvenes que participan en los grupos de cata».

Aldenueva de Ebro es el municipio riojano que primero empieza a vendimiar y el último que termina debido a su ubicación geográfica. Los terrenos se inclinan hacia el río Ebro y quedan protegidos contra las heladas con cultivos en distintas variedades de suelo. Todo ello permite obtener uva madura desde el inicio hasta el final de la vendimia con excelente calidad.

Según el alcalde del municipio, Ángel Fernández, «desde hace años, nuestros agricultores utilizan una viticultura de precisión que les permite conseguir gran regularidad en la producción de vinos de calidad».

Primeras añadas rioja 2022
La sala Entreviñas se llenó de público, prensa y bodegueros para asistir a la presentación

banner RIVER NAVIDAD 2022