177.000 euros para el funcionamiento del Comedor Social

La empresa adjudicataria ofrecerá menús adaptados con productos adquiridos en el comercio local y con frutas y verduras de la tierra

local comedor social copia
Local del Comedor Social Municipal

El Comedor Social Municipal cuenta con una empresa encargada de su gestión desde que el pasado lunes la Junta de Gobierno Local la adjudicara por 177.298 euros a la empresa Katia de Kabanova, S.L. este contrato estará en vigor durante un año, prorrogable por otro más.

La adjudicataria asume la creación, ejecución y puesta en marcha del comedor social y el servicio de comidas a domicilio desde esta nuevo servicio público ubicado en el local situado en la calle Aragón, 12.

El contrato contempla dos servicios diferenciados: el comedor social en sus propias instalaciones; y un servicio de comidas a domicilio con múltiples perfiles de usuarios y que tendrán coste diferenciado para cada perfil atendiendo a su renta. 

El servicio de comedor social atenderá principalmente a personas vulnerables en pobreza o riesgo de pobreza a los que se les cubrirá las necesidades básicas de alimentación.

Por otro lado, el servicio de reparto de comidas a domicilio pretende ser un servicio orientado a mejorar la calidad de vida de la población mayor calagurritana con el reparto a domicilio con menús confeccionados siguiendo criterios nutricionales e indicaciones médicas.

Este servicio puede ser solicitado también de manera puntual ante circunstancias sobrevenidas (COVID, lesiones, salud, descanso de cuidadores, etc.) y para personas dependientes que se puedan ver beneficiados de recibir diariamente en sus domicilios comidas preparadas sanas y listas para consumir. Estas personas accederán a los mismos tipos de menús pero deberán asumir un coste diferenciado en atención a su renta y posibilidades económicas.

La ordenanza fiscal reguladora del servicio establece 15 tramos de renta según el IPREM que abarcan el pago desde el 1 % del coste del servicio para las rentas más bajas hasta el 100 % para aquellos que superen el 200 % del IPREM.

Se trata del primer comedor social netamente municipal de La Rioja. Además, funcionará 7 días a la semana, los 365 días del año y para poder acceder al mismo será necesario contactar con el área de Derechos Sociales y una valoración por parte de una de las trabajadoras sociales.

Antes de la apertura definitiva del comedor social, el Ayuntamiento de Calahorra ya ha aprobado durante el segundo semestre de 2020 tanto la creación del servicio de Comedor Social y Comidas a Domicilio, así como las ordenanzas reguladora y fiscal del servicio.

MEJORAS EN EL SERVICIO

 La empresa adjudicataria ha presentado además “importantes mejoras en el servicio, que redundarán en una mejor calidad en el mismo”, dice el Ayuntamiento.

La oferta apuesta por un menú basal, de corte tradicional, que observará la frecuencia alimenticia más adecuada para los usuarios y que sea cocinado con bajo contenido en sal, primando el producto estacional, principalmente con frutas y verduras de Calahorra.

De hecho, como mejoras medio ambientales, se comprometen a que el 50 % del aprovisionamiento para el servicio sea de alimentación ecológica, productos reutilizables y adquiridos en mercados de proximidad. Asimismo, la adquisición del 55 % de los productos serán en empresas y mercados de Km 0.

Se seguirán las prescripciones dietéticas indicadas gracias a la contratación de un nutricionista. Los comensales que deseen podrán optar a una pieza de fruta extra o a cambiar dicha pieza de fruta por un lácteo, siempre y cuando no sea prescrita indicación dietética en contra.

Además, la empresa se compromete a poner en marcha un servicio de microondas  para aquellos usuarios que, de acuerdo con el criterio del área Derechos Sociales puedan necesitarlo.

También se compromete a la elaboración de menús especiales en fechas destacadas como fiestas patronales, Navidad, Semana Santa o cumpleaños.