18.000 euros para crear un gran mural artístico en las Cuatro Esquinas

Cubrirá 145 metros cuadrados y representará el pasado vitivinícola de la ciudad en época romana

fachada medianil calles Santiago Carreteros Cuatro Esquinas
Fachada medianil de los edificios entre las calles Santiago y Carreteros, sobre el aparcamiento de las Cuatro Esquinas

La Junta de Gobierno Local (JGL) del viernes 30 de diciembre aprobó un contrato para la creación un nuevo mural artístico en el Casco Antiguo de Calahorra. En este caso, la ubicación elegida son las medianeras vistas de dos edificios situados entre la calle Santiago y la calle Carreteros respectivamente, justo encima del aparcamiento actualmente disponible en esa zona.

Estos muros se encuentran situados a unos metros del yacimiento de “Las Medranas” que, según el Ayuntamiento, «pronto se convertirá en un lugar de gran interés turístico, con una importante afluencia de personas gracias a que el Ayuntamiento de Calahorra se encuentra acometiendo las obras para el cubrimiento y musealización de estos restos históricos de Calahorra; y donde además se urbanizará ese entorno dando lugar a un aparcamiento junto al yacimiento».

En dicho yacimiento se encuentran restos de los recintos amurallados de época romana y medieval, pero también restos de lagares de la edad moderna; por eso los motivos del mural estarán relacionados tanto con la cultura vitivinícola de la ciudad como con la clásica del imperio romano, predominando las escenas costumbristas y decorativas.

La realización de este mural llevará aparejado una fase previa de remozado del muro para consolidarlo y asegurarlo, de manera que se garantice la perdurabilidad de la pintura, si bien el Ayuntamiento no ha precisado si esta obra está incluida en el precio de contrato.

El mural va a ser pintado por el artista Juan Carlos Fernández Mateos (Starter Proyectos Culturales), pintor burgalés de reconocido prestigio que ha realizado múltiples obras de similar tipología en localidades cercanas.

El tamaño del mural será de 145 metros cuadrados y estará finalizado tras 2 meses de periodo de realización. El precio de adjudicación es de 18.089,50 euros (IVA incluido).

CLASES PARTICULARES BANNER