18 visitas guiadas y gratuitas a los yacimientos de “Las Medranas” y “La Clínica”

Los recorridos comenzarán este próximo fin de semana

cartel visitas guiadas yacimientos

 

 

6 de marzo de 2024.- Cuando a está a punto de finalizar el invierno y comenzar la primavera el Ayuntamiento de Calahorra retoma las visitas guiadas y gratuitas a los yacimientos arqueológicos de la ciudad.

Comenzarán este fin de semana. El sábado, 9 de marzo, se ha programado un recorrido por “Las Medranas”, después de que en noviembre de 2023 finalizaran las obras de cerramiento, cubrición y musealización del yacimiento con una inversión de más de 1 millón de euros.

Una actuación incluida en la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Calahorra, dos milenios de futuro” y susceptible de ser cofinanciada al 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

El yacimiento está formado por estructuras de lagares datadas en los siglos XVII y XVIII, que constatan la importante actividad vitivinícola en la ciudad y en La Rioja Baja.

También hay un torreón medieval y otro elemento que destaca sobre los demás, que es el torreón romano del siglo I y parte de un foso.

Todos estos restos quedan a la vista y para poder visitarlos y verlos de cerca se han acondicionado unas pasarelas que permiten recorrerlos. Junto a estas pasarelas se han colocado tres paneles explicativos sobre los restos arqueológicos que se contemplan.

Es la primera vez que podrá recorrerse el yacimiento de “Las Medranas” para conocer su evolución histórica, tras la finalización de las actuaciones llevadas a cabo para ponerlo en valor.

La empresa que ha supervisado las obras QARK Arqueología informará tanto de los restos arqueológicos como del proceso de excavación de los mismos.

El Ayuntamiento de Calahorra oferta un total de 9 visitas a este yacimiento para los días 9, 23 y 29 de marzo, 14 de abril, 4 y 8 de mayo, 8 y 15 de junio y 6 de julio a partir de las 11 horas.

El punto de encuentro será la puerta de entrada a “Las Medranas”.

Además, seguirán realizándose las visitas al yacimiento arqueológico de “La Clínica”, que incluyen la muralla de la calle Juan Ramos. También serán guiadas, gratuitas y a las 11 horas. Se explicarán las termas, la necrópolis y el centro de interpretación.

Se han previsto para los días 10, 24 y 30 de marzo, 21 de abril, 5 y 19 de mayo, 9 y 16 de junio y 7 de julio.

digitalízate banner alargado

El punto de encuentro será el acceso al yacimiento.

La empresa Labrys Arqueología, que ha trabajado en el yacimiento durante los últimos años, guiará estas visitas.

Las visitas a estos yacimientos de la ciudad se han programado coincidiendo con las Jornadas de Estudios Calagurritanos, el Mercaforum, la Semana Santa, las Jornadas Gastronómicas de las Verduras, el Día de los Museos y el Día de La Rioja.

No es necesario inscribirse previamente para participar en estas visitas y para ampliar la información puede llamarse al Museo de la Romanización (941 10 50 63).