20.000 euros en ayudas por la crisis de Ucrania y casi 13.000 más para personas vulnerables

Chelo Fernández y Esteban Martínez
La concejal de Derechos Sociales, Chelo Fernández, y el primer teniente de alcalde, Esteban Martínez

En la mañana de ayer comparecía en rueda de prensa la concejal de Derechos Sociales, Chelo Fernández, para dar cuenta de las ayudas de emergencia social extraordinarias que el Ayuntamiento de Calahorra está tramitando para paliar los efectos de la crisis provocada por la invasión de Ucrania dotadas con unos 20.000 euros.

Esta cantidad está contemplada en el reciente convenio de colaboración para la financiación de programas e inversiones en materia de Servicios Sociales 2022-2023 suscrito entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra.

Los potenciales beneficiarios de estas ayudas son personas empadronadas en Calahorra, que sean perceptoras de pensiones mínimas de jubilación o pensiones no contributivas o de viudedad bajas; personas perceptoras de rentas de ciudadanía o ingreso mínimo vital; subsidios de desempleo. También familias numerosas o monoparentales.

Para la adjudicación de estas ayudas se tienen en cuenta los ingresos económicos de cada unidad familiar en función del número de miembros.

La ayuda económica máxima a percibir será de 750 euros, y los gastos que podrán sufragarse a través de la misma serán la alimentación básica, alquiler o recibo hipotecario, medicación, suministros u otras necesidades básicas.

Para solicitar estas ayudas los interesados deberán dirigirse a la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) hasta el 30 de noviembre de 2022. Una vez obtenida la ayuda será necesario justificar mediante facturas originales o documentos equivalentes el destino de la ayuda en el plazo de un mes desde el pago.

Para poder ser beneficiario de las mismas se debe solicitar una cita previa con una trabajadora social del área de Derechos Sociales a través del teléfono 941 10 50 72, quien realizará la valoración técnica previa necesaria.

Estas ayudas se unen a las tramitadas desde junio para apoyar a las familias calagurritanas con menores de hasta 3 años para procurar sus necesidades básicas.

 

AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local reunida ayer adjudicó el contrato mayor para ejecutar el programa de servicios sociales de apoyo a personas mayores y otras personas con necesidades con diversas necesidades de apoyo.

La empresa adjudicataria ha resultado ser FRAMA ACTIVIDADES RIOJA, S.L. por el precio de 12.979,72 euros, IVA incluido. Este precio es un 13,67 % inferior al del presupuesto inicial de licitación por lo supone una rebaja sobre el precio inicialmente estimado por el Ayuntamiento de 2.055,35 euros.

Este programa está dirigido a personas mayores de 65 años, personas con discapacidad y necesidades especiales y a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

El objetivo principal del programa es dotar a estas personas de recursos, herramientas, información y orientación, para mejorar su día a día y favorecer su calidad de vida, las relaciones sociales, evitar el aislamiento y paliar las necesidades que aparecen a consecuencia de la edad o por la diversidad funcional diagnosticada.

El programa constará de talleres grupales. La modalidad puede ser presencial o telemática donde se tratarán temas como:

  • Habilidades sociales.
  • Relaciones sociales.
  • Mejora de la autonomía de la vida diaria.
  • Estimulación de la memoria.
  • Tradiciones y cultura popular.
  • Hábitos saludables.
  • Acceso a nuevas tecnologías.
  • Cómo realizar videollamadas y videoconferencias.
  • Iniciación a redes sociales.

Todos estos talleres se estructuran a través de varios módulos formativos como, adquisición de competencias que promuevan la autonomía de la vida diaria, aprendizaje y aplicación de estrategias para contribuir al crecimiento y desarrollo personal o igualdad de oportunidades.

Los talleres se impartirán de lunes a viernes en horario de 10:00 h. a 13:00 h. con una duración de hora y media cada una de las sesiones. Tanto a nivel presencial como telemática, se realizarán los talleres en grupos reducidos con un máximo de 10 personas. Los talleres serán impartidos por profesionales del ámbito socioeducativo como psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y o educadores sociales.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR