200.000 Euros para reparar la fuente del parque Víctimas del Terrorismo

Parque Víctimas del terrorismo 2 copia
Foto de archivo: parque Víctimas del Terrorismo con su fuente en funcionamiento que presentaba grandes fugas de agua

La Junta de Gobierno Local (JGL) reunida esta mañana ha aprobado el proyecto de reparación de la fuente del Parque de Víctimas del Terrorismo cuyas obras tienen un presupuesto de 199.868,73 euros y servirán para mejorar la eficiencia, impermeabilización y modernización de todos los elementos que la componen.

Los principales problemas de esta fuente son las fugas de grandes cantidades de agua como consecuencia de su mala ejecución en origen, algo que ha provocado que permanezca inoperativa durante años.

Además, se pretende mantener la estética de la fuente aunque modificando el volumen de agua, de manera que la fuente consuma menos recursos y sea más sostenible. Esto se consigue manteniendo la misma superficie de de agua aunque reduciendo su profundidad.

Asimismo, con esta obra se facilitará el mantenimiento y las limpiezas profundas de la fuente gracias a un nuevo sistema de vaciado independiente de los vasos, algo que hasta ahora no podía hacerse y generaba un inmenso coste de agua. 

Por último, también se sustituirá por completo el bloque completo de la fuente ornamental por un sistema más moderno y adecuado así como todo el sistema de iluminación de la fuente que en la actualidad también presenta un mal estado.

De esta manera, los trabajos previstos en el proyecto para estos objetivos serán la reducción del volumen de agua, impermeabilización de los estanques, independizar el llenado, vaciado y recirculación de los estanques, las obras de mejora en la caseta de bombeo, la reforma de instalación eléctrica, instalación de fuentes ornamentales e iluminación de bajo mantenimiento así como obras de mantenimiento y reparación en entorno estanque. 

Además de ello el proyecto va contemplar la renovación de los sistemas de anclaje, el cambio de sistema de control de los sistemas de bombeo mediante variadores de frecuencia, y se van a reparar de albardillas de coronación del muro, reposición de aceras y baldosas hidráulicas, reparaciones en la pasarela así como en la barandilla perimetral.

El plazo de ejecución de la obra previsto es de 4 meses. Ahora, el Ayuntamiento aprobará el consiguiente expediente de licitación de las obras en las siguientes sesiones de la Junta de Gobierno Local.

 

OTROS ASUNTOS ABORDADOS POR LA JGL

En el área de Urbanismo, fue adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de urbanización y reposición de servicios en la calle Cuesta de la Curruca.  A la empresa G4 RIOJA CONSULTING S.L.P. en el precio de 39.930 euros, IVA incluido. Este importe supone un ahorro para las arcas municipales de 7.840,26 euros (16,41 %) sobre el precio inicial de licitación.

 

En el apartado de ayudas, fue concedida una solicitud de ayudas de rehabilitación y edificación en el casco histórico para una edificación en la calle Mediavilla. En concreto, se ha concedido ayuda de 648 euros, que constituye el 20 % del presupuesto subvencionable de 3.240 euros.

Cabe recordar que estas subvenciones financian a fondo perdido el 20% del coste total de las obras (excluido el IVA) con la excepción de aquellas destinadas a trabajos decorativas o suntuarios y que el Ayuntamiento dispone para estas ayudas 90.000 euros en su presupuesto municipal de 2022, por lo que SE anima a la población a solicitar estas ayudas.

 

En el apartado de certificaciones, fue aprobada la número 4 y final rectificada de las obras de limpieza, adecuación y consolidación de parte del yacimiento arqueológico romano de “La Clínica” por importe de 5.818,79 euros, IVA incluido.

 

En el apartado de licencias, fue concedida licencia de primera ocupación y funcionamiento de casilla de aperos en el paraje “Torrescas”. También fue concedida licencia de primera ocupación en vivienda unifamiliar en la calle República Argentina. Fue denegada la licencia de actividad para el uso de una planta de fabricación de compost y biomasa por cuanto dicha solicitud no se ajusta al vigente Plan General Municipal de Calahorra.

 

En el área de Contratación, fue adjudicado el contrato de servicios para el mantenimiento de los ascensores, montacargas y plataformas salva escaleras instalados en los edificios municipales a la empresa TK ELEVADORES ESPAÑA, S.L. en el precio de 22.651,20 euros, IVA incluido. Este importe supone un ahorro para las arcas municipales de 13.910,16 euros (38,04 %) sobre el precio inicial de licitación.

 

En el área de Juventud, fue adjudicado el contrato menor de servicios de organización de la Gala de Entrega de Premios del Festival de Cortometrajes CORT…en! Ciudad de Calahorra 2022 en el precio de 5.203 euros, IVA incluido.

También fueron aprobadas unas bases para otorgar el premio del público dentro de la actividad “Cine con orgullo” del programa Calagurris Superbus. 

 

En el área de Deportes, fue aprobada la solicitud de subvención por importe estimado de 11.479,29 euros correspondiente a las sesiones de gimnasia de mantenimiento y yoga dirigida a personas mayores de 60 años, que se estima ejecutar durante el ejercicio de 2022 en el marco de la convocatoria de programas deportivos para la reducción de la desigualdad en el marco de la Agenda 2030 convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

En el área de Cultura fueron aprobadas las primeras 45 solicitudes presentadas para bonos culturales para jóvenes empadronados en Calahorra que cumplen 18 años durante el 2022, lo que hace un importe total de 2.250 euros, IVA incluido.

 

En el área de Turismo, fue renovada la credencial del voluntariado turístico cultural para el año 2022 para las 6 voluntarias turístico culturales del Ayuntamiento de Calahorra.

 

En el área de Personal, fue aprobada la provisión mediante comisión de servicios del puesto de administrativo del archivo municipal a través del nombramiento de D.ª Elisa Inés Cristóbal Fernández, hasta ahora perteneciente al área de Urbanismo.

 

Finalmente fueron aprobadas dos relaciones de facturas por importe total de 164.817,31 euros, IVA incluido.

BANNER ACADEMIA MERCADAL VERANO 1