240.000 euros más para expropiar los terrenos del futuro centro de FP

La alcaldesa explica los detalles de las operaciones con las que el Ayuntamiento adquiere las parcelas y algunos detalles del anteproyecto antes del Pleno que aprobará la operación

antigua fábrica envases
La fachada de la fábrica de Sabas se convertirá en el acceso al nuevo Centro Integrado de FP

El Ayuntamiento Pleno de Calahorra se reunirá mañana a las 8 horas en sesión extraordinaria para incorporar al presupuesto de este año 239.558,53 euros para complementar los 2 millones de euros que ya figuran en el Presupuesto Municipal destinados a la compra de terrenos para construcción del futuro Centro Integrado de Formación Profesional.

Así lo ha comunicado esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa, Elisa Garrido, que ha explicado las operaciones realizadas para la adquisición de todas las fincas afectadas por el proyecto en lo que ha calificado como “un acuerdo óptimo” por el que los miembros del Equipo de Gobierno Municipal se sienten “muy satisfechos”.

La parcela más importante –la de la antigua fábrica Envases Metálicos Riojanos Moreno– “estaba valorada en 24 millones de euros en el año 2008 y sobre ella pesan hipotecas por un montante cercano a los 16 millones de euros de los que quedan por cancelar casi 7 millones”, ha comentado la alcaldesa.

Según Elisa Garrido, esta última cantidad –7 millones– es la que los propietarios de la antigua factoría solicitaban por la cesión de los terrenos. Sin embargo, la alcaldesa dice que el Ayuntamiento ha negociado para reducir esa cantidad a 2.178.000 euros, de lo que se deduce que las entidades financieras habrían renunciado a 4.822.000 euros, lo que hará posible cancelar las hipotecas para inscribir la parcela de la antigua industria, libre de cargas, a nombre del Ayuntamiento de Calahorra.

Tras la crisis inmobiliaria, la posibilidad de desarrollar la zona para uso residencial resultaba inviable. Con los terrenos industriales y rústicos, ahora recalificados como “dotacionales”, la posibilidad de desarrollar la zona con la construcción de viviendas desaparece definitivamente. Estas serían dos de las razones por las que las entidades financieras han preferido liquidar las hipotecas por un valor inferior al adeudado, según se puede deducir de los comentarios de la alcaldesa.

 

INCORPORACIÓN DE UNA CANTIDAD QUE FALTA

Así las cosas y dado que el Ayuntamiento reservó en el Presupuesto General Municipal de este año 2 millones para la expropiación de los terrenos, faltarían por consignar 178.000 euros más una cantidad adicional de algo más de 61.500 euros destinada a sufragar los gastos de la redacción del proyecto de expropiación. Por eso la modificación de créditos que se aprobará mañana será de 239.558,53 euros.

Es de esperar la oposición a la operación por el Partido Popular y Ciudadanos, partidos que ya expresaron en su día su disgusto por “una inversión multimillonaria (PP) cuando el Ayuntamiento dispone de terrenos de su propiedad por los que no tendría que pagar nada (Ciudadanos)”.

Por el contrario, al Grupo Socialista le parece “un precio más que asequible” que contribuye al incremento del patrimonio municipal, ayudará al desarrollo de la ciudad, la recuperación de una zona cercana al casco antiguo contribuyendo a su consolidación y cercana a la futura estación intermodal así como a zonas de servicios con el Consevatorio, la sala cultural Ermita de la Concepción o la Jefatura de Policía en las inmediaciones”.

 

ADQUISICIÓN DE OTRAS TRES PARCELAS

En la negociación, además de los propietarios de la finca de Envases Metálicos Riojanos Moreno, han intervenido propietarios de otros varios terrenos que componen la parcela en la que se pretende construir el nuevo centro integrado de Formación Profesional.

Así, los propietarios de las pequeñas parcelas con números 5 y 6 han aceptado el proyecto de tasación y por tanto el Ayuntamiento adquiere las parcelas por el justiprecio establecido que es, respectivamente, 7.374,15 euros y 3.112,23 euros.

Por lo que se refiere a la parcela 4 ­–siempre según datos aportados por la alcaldesa y sobre la que ya se firmó la obtención por mutuo acuerdo– ha sido adquirida por 39.374,44 euros.

Las parcelas 1, 2 y 3 –correspondientes a la antigua fábrica de envases– se adquieren también por mutuo acuerdo pero mediante compra por lo que a su coste de 1.800.000 euros hay que añadir el importe del IVA; es decir, 378.000 euros, por lo que la cantidad para estas parcelas es de 2.178.000 euros como hemos explicado más arriba.

 

ANTEPROYECTO

Según Elisa Garrido, la operación se hace “lo antes posible porque queremos ceder los terrenos al gobierno de La Rioja lo antes posible” para que disponga de ellos y pueda construir el nuevo centro de FP que además de impartir la Formación Profesional va a dar formación para el empleo y formación para trabajadores.

Con la operación que el Ayuntamiento está ultimando, se expropian 34.150,31 metros cuadrados a los que se unen 2.516,69 metros cuadrados que ya son de propiedad municipal y 1.851,19 metros cuadrados de zona verde.

Resulta pues un total de 38.518,19 metros cuadrados de los que 29.136 están calificados como dotacionales destinados a equipamiento público educativo y otros 7.531 metros cuadrados corresponderán a viales y a la rotonda de acceso a esta zona.

Garrido ha recordado que el Gobierno de La Rioja adjudicó en agosto la redacción del proyecto de futuro centro de FP para el que hay un plazo de 9 meses. No obstante la alcaldesa ha ofrecido algunos datos del anteproyecto en el que figura la intervención sobre una parcela de 9.500 metros cuadrados en la que se construirá un edificio de 16.348 metros cuadrados y un aparcamiento de 3.548 metros cuadrados. Todo ello se construirá con un montante de más de 29 millones de euros, según Elisa Garrido.

La alcaldesa ha valorado finalmente muy positivamente la inclusión en el proyecto de la fachada de la antigua fábrica de conservas Sabas y su chimenea que al ser elementos protegidos por patrimonio serán restaurados e incardinados en el proyecto de tal manera que la fachada se convertirá en la entrada al Centro Integrado de FP.

Garrido, por último ha comentado el proceso hacia la construcción del nuevo centro: tras el Pleno de mañana y la firma de convenios vendrá la cancelación de las cargas hipotecarias y el proyecto de derribo, para cuyo proyecto el Ayuntamiento destinó casi 110.000 euros previendo que el coste de las obras de demolición y retirada de uralita cueste otro millón y medio de euros.

banner RIVER NAVIDAD 2022