254.000 euros para ajardinar la avenida de Valvanera

El Ayuntamiento espera ahorrar alrededor de 50.000 euros anuales respecto al sistema de plantación de temporada anterior

ajardinado avenida Valvanera 2
Idealización del resultado del nuevo ajardinado de Valvanera

La Junta de Gobierno Local (JGL) del pasado jueves, 30 de diciembre, aprobó el expediente de contratación para el suministro de plantación en avenida de Valvanera y los elementos complementarios tanto para el riego por goteo como de carácter ornamental por 254.190,41 euros, IVA incluido. 

Esta iniciativa tiene como objetivo renovar todos los parterres que hasta el año 2020 venían siendo decorados con planta de temporada. «Estos serán ahora decorados con un sistema más actual, estético, sostenible y eficiente», dice el Equipo de Gobierno Municipal.

Así, los parterres contarán con plantas autóctonas, arbustivas, que se adapten al entorno y que además «no impliquen una pérdida de colorido en esta importante calle de la ciudad», según dice el Ayuntamiento.

Siempre según las declaraciones municipales, esta actuación reducirá al mínimo la cantidad de planta de temporada, anual o bianual necesaria lo que, junto con la instalación de un sistema de riego automático por goteo, reducirá también la cantidad de agua necesaria y la mano de obra que se requería para mantener el anterior sistema.

Como fase previa a la redacción de este contrato y base para la redacción del pliego, el Ayuntamiento de Calahorra contrató los servicios de un paisajista para realizar una memoria técnica. Durante la actuación, esta empresa hará un seguimiento de los trabajos que se acometerán.

Éstos consistirán en el recrecido de los paterres con tierra o similar, la instalación de una malla anti hierbas y el riego automático por goteo, la plantación de plantas arbustivas como base tapizante en todos los parterres y la colocación de elementos ornamentales a modo de jardineras.

Con este modelo, el Ayuntamiento de Calahorra espera obtener un ahorro estimado en 50.000 euros por año respecto del anterior sistema de plantación con especies de temporada, de corta duración y muy intensivas en sus necesidades de agua. Todo ello, unido a la inexistencia de un sistema automático de riego, implicaba la dedicación de gran cantidad mano de obra del Parque Municipal de Servicios: alrededor de 1.500 horas anuales. Por ello entre costes directos e indirectos de personal podrá amortizarse esta inversión en tan solo 5 años.

ajardinado avenida Valvanera 1
Estado de los parterres de Valvanera sin planta de temporada

banner mini-precio ropadefiestas.com