300.000 euros y más de 300 actos para las fiestas de agosto

El concejal Antonio León y los representantes de las peñas presentaron un programa con más de 300 actos y un presupuesto superior a los 300.000 euros

presentación programa de fiestas 2022
Los representantes de las peñas La Moza (izda.), Calagurritana, Philips, Riojana, el concejal de festejos, las representantes de El Hambre y El Sol, tras la presentación del programa de fiestas 2022

El Ayuntamiento de Calahorra ha presentado esta mañana el programa oficial de las fiestas patronales de agosto 2022 que tienen un presupuesto que ronda los 300.000 euros (un 5% más que en 2019) a lo que hay que añadir las subvenciones a las seis peñas recreativas de la ciudad.

Lo más destacable de estas fiestas es precisamente que puedan desarrollarse después de que en los años 2020 y 2021 no se celebraran debido a la pandemia. Por eso el concejal de Festejos –Antonio León– se ha referido a la ilusión con que se van a celebrar y de las dificultades de volver a relanzar todo el proceso de organización y contratación con la pérdida de inercia por los dos años de parón al que acompaña un encarecimiento de los precios de actos y servicios. Los representantes de las peñas han ratificado estas circunstancias “que nos han afectado a todos”.

Sea como fuere las fiestas del 25 al 31 de agosto van a contar con más de 300 actos a los que hay que añadir los que cada peña organiza para sus socios.

De estos, el concejal ha destacado las actuaciones musicales ya anunciadas a las que hay que añadir el Play Back de la peña Riojana o la fiesta con Dj’s de la peña Philips.

También los festejos taurinos mayores han sido presentados (ver página 17) y a ellos se suman seis encierros de reses bravas, de los que cuatro serán con vacas y dos con toros, así como sus correspondientes capeas. No ha pasado por alto el concejal actos del Club Taurino como las tertulias o la entrega del trofeo Coliflor de Plata.

Ayuntamiento y peñas se han coordinado para que los más pequeños puedan disfrutar con Gorgorito, Los Titiriteros de Binéfar, que trae la Peña El Hambre, los Gigantes y Cabezudos y multitud de talleres que suman un total de 33 actividades infantiles además de la Feria.

Otros 50 actos del programa son de tipo gastronómico, incluyendo el III Festival del Sarmiento de la Peña del Sol y la Moza Food Truck. Además, la Concejalía de Personas Mayores ha programado dos degustaciones.

Se mantienen las actividades tradicionales, con la Ofrenda Floral del día 30, la Procesión del día 31, o la Exhibición de Folklore Tradicional. En ellas participan la Cofradía de Los Santos, El Grupo Coletores, el Cabildo y el Orfeón Calagurritano.

Por otra parte, atendiendo una reclamación reiterada, las carrozas saldrán de nuevo desde la Calle General Gallarza.

Además hay 50 actividades variadas como concursos, gymkanas, juegos o magia, destacando los Moros de Alquería de la Peña Calagurritana.

Grandes protagonistas son las charangas con las que las peñas animan la ciudad con las que han programado más de 80 salidas.

Por último, los espectáculos pirotécnicos para las fiestas de agosto de 2022 están a la espera de recibir la autorización del Gobierno de La Rioja por las medidas extraordinarias para prevenir incendios forestales.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022