320.000 euros para construir el aparcamiento junto al yacimiento de “Las Medranas”

La obra incluirá derribos para ampliar calles, nueva iluminación, soterramiento de cables y exposición de los blasones de la familia Medrano

obras aparcamiento Las Medranas
Solar de Las Medranas. En primer término el espacio reservado a aparcamiento situado junto a la zona excavada por arqueólogos

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto para la urbanización y mejora del entorno del yacimiento arqueológico de “Las Medranas” que tendrá como consecuencia la construcción de un aparcamiento aparcamiento y un espacio de relación social entorno a él que facilitará el acceso rodado al yacimiento y al conjunto del Casco Histórico.

Este aparcamiento dará servicio al yacimiento arqueológico de “Las Medranas” en el que se está trabajando para rescatar, conservar y hacer visitables tanto los restos excavados en 2015 como los que se están sacando a la luz actualmente, tras los hallazgos de mayo de 2022.

El presupuesto contenido en el proyecto para esta actuación asciende a 319.572,50 euros (IVA incluido) que podrá ser mejorado a la baja por las empresas que opten a realizar las obras. La próxima Junta de Gobierno Local aprobará el expediente de contratación de las obras. Al ser una actuación incluida en la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro” es susceptible de ser cofinanciada al 50% por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

El ámbito de actuación de esta actuación está estimado en 1.513,32 metros cuadrados. De los cuales 1.126,70 m2 serán de nueva urbanización. En los 386,62 m2 restantes se actuará mejorar el entorno a modo de mantenimiento y adaptación de los viales ya urbanizados.

La nueva ordenación de este entorno permitirá la ampliación de las calles Navas y Pastelería, la creación de un aparcamiento con 29 plazas, de las cuales una de ellas será adaptada y reservada a personas con discapacidad. Se crearán varias zonas de paso peatonal entre las calles del entorno, así como varios parterres o zonas ajardinadas para la delimitación de espacios y su mejora paisajística.

Uno de los elementos más singulares de esta actuación será la construcción de un muro de ladrillo antiguo procedente de la casa de las Medranas, de dos astas de espesor y reforzado con celosía de acero que permita la colocación de los antiguos escudos de la casa de las Medranas, que son un Bien de Interés Cultural (BIC) elementos que actualmente se encuentran custodiados por el Ayuntamiento de Calahorra.

El anteproyecto también prevé el derribo del edificio situado en la travesía Pastelería número 4. También incluye el proyecto la instalación de nuevo alumbrado acorde al entorno y el soterramiento del cableado eléctrico y telefónico que cruza aéreamente la calle Cuatro Esquinas.

También está previsto el apoyo histórico-arqueológico durante el desarrollo del proyecto.

plano aparcamiento Las Medranas
Plano del aparcamiento de Las Medranas