371 viviendas podrán recibir ayudas del Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana

Se destinarán a mejorar los aislamientos de los edificios para un menor consumo de calefacción y refrigeración así como al entorno urbano para modernizarlo y hacerlo accesible

reunión vecinos área de recuperación ERRP
Reunión de las autoridades con los vecinos área de recuperación ERRP

El Ayuntamiento de Calahorra ha lanzado un plan para la rehabilitación y mejora del que podrán beneficiarse 24 edificios con un total de 371 viviendas con una antigüedad media superior a los 54 años.

Esta actuación está incluida en el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRT) que, entre otras cosas, prevé financiar la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios de uso residencial así como obras de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados.

El Servicio Municipal de Urbanismo ha delimitado la zona de actuación que ha llamado “ERRP Quintiliano” y que abarca el ámbito del CEIP Quintiliano, el barrio de la Sagrada Familia y el ámbito del IES Marco Fabio Quintiliano. El Ayuntamiento solicitará al Gobierno de La Rioja la declaración de esta zona como Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP). 

Las actuaciones esperadas abarcan diferentes cuestiones como la rehabilitación energética de viviendas a través de la renovación de sus envolventes, la sustitución térmica de las viviendas y un proceso de reurbanización del ámbito, con el objetivo de la reducción de la demanda y consumo de calefacción y refrigeración de las viviendas.

Según el Equipo de Gobierno Municipal, la aplicación de los sistemas de aislamiento tanto del calor como del frío será posible «debido a la sencillez arquitectónica de las fachadas de la mayoría de los edificios; lo que permitirá grandes ahorros de energía y una gran disminución de emisiones de CO2». 

Además, se han planteado varias actuaciones complementarias para la urbanización, reurbanización y mejora del entorno de las viviendas conforme al Plan de Accesibilidad y de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Calahorra.

Con todo ello se busca crear un modelo de regeneración de barrio que pueda replicarse en otras zonas del municipio. 

 

REUNIÓN CON LOS INTERESADOS

Para ello, el pasado día 5 de julio, el Ayuntamiento de Calahorra mantuvo en el Centro Joven Municipal una reunión informativa con los propietarios de los edificios incluidos dentro del ámbito de actuación. A ella asistieron técnicos municipales y el Gobierno de La Rioja con la alcaldesa al frente.

En este encuentro, se explicaron los motivos de la delimitación del ámbito de actuación a los propietarios y vecinos y se presentaron los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado hoy la resolución municipal en el que se aprueba la apertura de un mes de periodo de información pública para poder estudiar la delimitación del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada Discontinuo “ERRP Quintiliano”.

Durante este plazo los propietarios de las viviendas que reúnan los requisitos del RD 853/2021, podrán formular alegaciones para acogerse al programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel barrios, así como las entidades del sector privado interesadas en constituirse como agentes rehabilitadores.

 

banner mini-precio ropadefiestas.com