4,2 millones de euros y más de 1.100 metros cuadrados para el nuevo Centro de Día de Calahorra

Contará con el doble de plazas de atención de las que tiene el centro actual situado en la calle Paletillas, para pasar de 30 a 60

presentación proyecto nuevo Centro de Día 2
Idealización del aspecto exterior que tendría el nuevo centro

El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Carmen Benito, han presentado esta mañana en Calahorra el proyecto para la construcción de un nuevo Centro de Día que con una inversión de 4,2 millones de euros y una superficie útil de más de 1.100 metros cuadrados en dos módulos comunicados, duplicará las plazas disponibles y se levantará en 2024 en los terrenos que el Gobierno de La Rioja dispone detrás de la residencia de Ancianos “Los Manitos”, en la principal ciudad riojabajeña.

En su comparecencia en la Casa Consistorial han estado acompañados por los arquitectos redactores, Miguel Martínez Sancha y Luis de Miguel, así como por la Alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido. Esta última ha agradecido la dotación de este nuevo centro que, como ha explicado Rubio, va a duplicar las plazas para usuarios. Para Garrido es importante señalar que no sólo se va a duplicar la capacidad de atención sino también el espacio disponible, toda vez que el actual Centro de Día de Calahorra –ubicado en un edificio de viviendas de la calle Paletillas­– dispone de muy poco sitio y presenta barreras arquitectónicas absolutamente inadecuadas para la atención y convivencia de personas mayores.

De estas circunstancias se deriva el compromiso que Pablo Rubio adquiriera en su día y que ha recordado hoy: “Resolver en esta legislatura el problema con el Centro de Día”, de construirlo junto a la residencia de “Los Manitos” y de “dotarlo del doble de plazas que el actual, pasando de 30 a 60 plazas”.

Garrido ha subrayado la importancia de los centros de día para prestar una atención integral a personas mayores en situación de dependencia, dirigida a recuperar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y calidad de vida, tanto de la persona en situación de dependencia como de su entorno familiar, posibilitando la permanencia de ella en su entorno habitual.

Pablo Rubio ha venido a decir que su deseo era licitar cuanto antes estas obras que contarán con una subvención de fondos europeos para que el edificio sea una realidad en el año 2024.

presentación proyecto nuevo Centro de Día 3
Autoridades y técnicos ante los planos e imágenes del proyecto

CÓMO SERÁ EL NUEVO CENTRO DE DÍA

Por su parte, Miguel Martínez Sancha ha explicado que el proyecto concibe un edificio en 1.350 metros cuadrados de superficie con 1.140 metros cuadrados útiles, totalmente accesible, en una única planta en forma de “U”, orientado al Sur y con un gran jardín central al que se encaran las estancias principales. Se situará en los terrenos que el Gobierno de La Rioja tiene detrás del hospital Viamed Ntra. Sra. Del Carmen y de la residencia de ancianos, en los antiguos campos deportivos del que fuera colegio de “Los Manitos”.

Se ha proyectado en dos módulos comunicados dentro de la misma unidad de construcción para poder dimensionar el centro en función de las plazas ocupadas. Así un módulo es para 40 usuarios y otro para 20 usuarios más. Ambos cuentan con las infraestructuras necesarias para la tención geriátrica de dependientes. De esta manera, dispondrá de salas de estancia, de terapia ocupacional de podología, fisioterapia y peluquería, así como aseos adaptados y aseos geriátricos, despacho médico, cocina, comedor, zona de servicios, etc.

Se completaría, al Sur, con una zona ajardinada que comunicará con la residencia de “Los Manitos”, un aparcamiento de 26 plazas al norte y una zona de apeo de los usuarios que llegarán al centro en furgoneta de transporte especial y que se situará bajo una pérgola para proteger de las inclemencias climáticas. Unas losas de hormigón cubrirán también el espacio de paseo perimetral para ofrecer refugio de la lluvia o del Sol.

Luis de Miguel se ha encargado de la parte energética y ha comentado que será “un edificio muy respetuoso con el medio ambiente”, que estará dotado de placas solares fotovoltaicas para suministrar electricidad al centro así como de elementos aerotérmicos. Estará muy bien aislado y se emplearán en su construcción materiales de baja emisión.

plano nuevo Centro de Día
Plano del nuevo Centro de Día

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23