44 Positivos Covid-19 «con síntomas leves o sin ellos» en las residencias de personas mayores de La Rioja

Pablo Rubio y María Somalo copia
el consejero Pablo Rubio y la directora general María Somalo

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, comparecieron ayer en rueda de prensa para valorar la situación de las residencias de personas mayores. En estos momentos, en los 33 centros de La Rioja hay un total de 44 residentes positivos en dos centros.

En este sentido, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, lanzó un mensaje de tranquilidad «porque la mayoría de los positivos son asintomáticos y los pocos que presentan algún síntoma, estos son leves», según dice una nota informativa del Goboierno de La Rioja. Por esta razón ha insistido en la necesidad de normalizar esta situación. “Debemos aprender a convivir con la patología, y en un escenario de trasmisión comunitaria como el actual, estamos obligados a asumir estos contagios hasta que no logremos terminar con la pandemia a través del proceso de vacunación”.

De esta forma, Pablo Rubio avanzó que “no hay ninguna previsión de adoptar ninguna medida restrictiva en las residencias de personas mayores. No hay voluntad de restringir los derechos de las personas que residen en estos centros”. Aun así, aseguró que, desde el Gobierno regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, «se va a seguir analizando la evolución epidemiológica de cada uno de los centros. En función de dicha evolución, la Consejería ha elaborado una serie de medidas que, en caso de ser necesario, se adoptarán adoptar de forma progresiva».

Así, explicó la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, “si la situación en las residencias de personas mayores se agrava en los próximos días, hay una serie de medidas previstas; exigir que las personas que visiten a los residentes cuenten con la pauta completa de vacunación; y en caso de no tenerla, acreditar que son negativos con un test de antígenos en el mismo centro, test que pueden adquirir en las farmacias de La Rioja”.

Pero además, Somalo insistió en la necesidad de normalizar la situación porque “la fotografía actual de las residencias de personas mayores es totalmente distinta a la de meses pasados porque todos los usuarios y trabajadores cuentan ya con la pauta completa de vacunación”. Durante los meses estivales, muchos trabajadores disfrutan de sus vacaciones y son sustituidos por otros. “Estos trabajadores nuevos son vacunados por Salud, pero hasta entonces, las residencias de personas mayores de La Rioja continúan realizando test de antígenos semanales a todos ellos”. Y es que, apostilló que en todos estos centros se siguen extremando las medidas de seguridad e higiene.

Este viernes, la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, se reunió de forma telemática con las direcciones de las residencias de personas mayores para trasladarles las medidas elaboradas por la Consejería que se aplicarán, solo en caso de que sea necesario. “Si el número de centros aumenta de forma considerable o si la salud de los residentes positivos empeora, actuaremos”, concluyó.

BANNER DIA DE LA RIOJA