550.000 euros para un proyecto relacionado con la Ciudad del Envase y el Embalaje

El Gobierno de La Rioja confirma que el Centro Nacional de Tecnologías del Envase se levantará en el Parque Empresarial El Recuenco con tres áreas que ocuparán más de 94.000 metros cuadrados

convenio Ciudad del Envase
El secretario general de Industria y PYME, Raúl Blanco, y la presidente riojana, Concha Andreu

El Ejecutivo regional y la Escuela de Organización Industrial (EOI) –dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo– han firmado un convenio con un montante total de 550.000 euros para «resolver los retos tecnológicos que tiene la industria riojana del envase con apoyo de empresas emergentes y startups de toda España». El fin último, según las autoridades, es aplicar las soluciones en el futuro Centro Nacional de Tecnologías del Envase (más conocido como «Ciudad del Envase y el Embalaje»).

El importe total se compone de 240.000 euros aportados por el Gobierno de La Rioja y 310.000 euros de la Fundación EOI que servirán para articular el proyecto «Activa Retos de la Industria del Envase y el Embalaje de La Rioja».

Según una nota de prensa del Gobierno riojano, el programa se iniciará a principios del mes de marzo, con una sesión de trabajo en la que las propias empresas del envase, con el apoyo de expertos, podrán enfocar y definir problemas u oportunidades relevantes y concretas que requieran soluciones innovadoras. Durante las siguientes semanas, el programa les permitirá desarrollar esos retos y lanzará una convocatoria a startups y empresas emergentes a nivel nacional para encontrar las soluciones más adecuadas a cada uno de ellos y ponerlas al servicio de la industria.

 

«UN PRIMER PASO»

El secretario general de Industria y PYME, Raúl Blanco, ha destacado que el programa “marca el inicio de la Ciudad del Envase a nivel industrial” y ha añadido que “desde el Ministerio de Industria seguiremos apoyando activamente la inversión industrial del envase en La Rioja”.

En el mismo tono, la presidente riojana, Concha Andreu, ha explicado que “este programa supone la puesta en marcha efectiva y el inicio de los trabajos del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, cuyo objetivo, como hemos dicho en muchas ocasiones, es precisamente abordar los retos a los que va a tener que enfrentarse el sector para crear envases que respondan a los requisitos de la normativa y a las demandas de sus clientes”.

Con el programa Activa Retos, el Centro Nacional de Tecnologías del Envase comienza a trabajar con el modelo de triple dimensión en el que se combinan innovación, desarrollo de soluciones y aplicación de estas soluciones al mercado», dice el Gobierno de La Rioja.

Con un presupuesto inicial de 42 millones de euros, cofinanciado entre el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja, «el Centro Nacional de Tecnologías del Envase se concibe como eje del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje y será un centro puntero en investigación, desarrollo e innovación que jugará un papel crucial en la dinamización e impulso a la competitividad de la industria del envase y su cadena de valor en La Rioja», ha comentado Andreu.

El Centro se ubicará en el polígono El Recuenco de Calahorra donde el Gobierno regional va a reservar 94.054 metros cuadrados que albergarán las tres áreas del centro: el Centro de I+D+I, el Hub de Innovación y la Planta de Industrialización y Prototipado.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022