57.000 usuarios intentaron ayer la “autocita” en 15 minutos

directores Salud y Avance Digital

La directora general de Avance Digital, Mercedes Salvatierra, ha comparecido hoy, junto con el director general de Salud, Pello Latasa,  para explicar las incidencias ocurridas con el nuevo sistema de “autocita” de vacunación anti-covid que puso en marcha ayer el Gobierno de La Rioja de forma fallida, y que tuvo que ser reconducido para poder dar servicio a una parte de la población.

Conviene recordar que el Gobierno de La Rioja anunciaba en la noche del domingo que al día siguiente, lunes, se activaría a las 9 de la mañana el sistema de autocita a través del enlace https://citavacunacovid.riojasalud.es/ pero se colapsó y no funcionó hasta la noche.

Salvatierra ha explicado que 57.000 usuarios estuvieron intentando entrar en el sistema de forma simultánea durante 15 minutos, de 9:00 a 9:15 horas, lo que ocasionó un colapso «a pesar de la ampliación previa y posterior de las infraestructuras digitales”.

La solución que dieron los técnicos es acotar los potenciales demandantes limitando la posibilidad de pedir autocita solo a las personas nacidas hasta 1993, por lo que la población más joven tendrá que esperar.

Al parecer los servicios de Salud no estimaron que la demanda iba a ser tan alta porque anunciaron que el nuevo sistema de vacunación se abría a todos los riojanos desde los 16 años.

Ahora se ha habilitado «una página previa a modo de filtro que hará criba por la fecha de nacimiento”. Así explicaba el Gobierno de La Rioja  las restricciones que ha tenido que introducir a la autocita, mientras en parecidos términos Avance Digital las definía como un «cortafuegos inicial, a modo de filtro”.

Así las cosas, y al margen de los eufemismos, reservar la posibilidad de autocitas solo a mayores de 28 años «permitirá que el sistema funcione correctamente», según Salavatierra, quien, no obstante, aclara que «si hay caídas del sistema serán por poco espacio de tiempo, como está ocurriendo en otras comunidades que también han sufrido este tipo avalanchas y han tenido también caídas de sus sistemas».

El sistema está “dimensionado, tanto a nuestro número de población como al número de citas de vacunas que se pueden citar”, añade la Directora General.  De manera progresiva, en función de la logística y la disponibilidad de las dosis, el sistema de autocita se abrirá durante las próximas semanas a nuevas franjas de edad.

Por su parte, el Director General de Salud, Pello Latasa,  ha dejado claro que “nuestro objetivo es ser capaces cuanto antes de solapar todos los grupos de vacunación y aspiramos a lograrlo en cuanto la capacidad de la página nos lo permita”, al tiempo que ha asegurado que  “la autocita nos va a ayudar a avanzar de forma más rápida tanto en las coberturas poblaciones como en los grupos de edad.

 

CLASES PARTICULARES BANNER