7.000 Euros del Ayuntamiento para Cáritas Interparroquial de Calahorra

Esta institución benéfica en Calahorra atendió el año pasado a 1.089 personas vulnerables y sin hogar mientras que Cáritas Diocesana ayudó a más de 3.700 personas en toda La Rioja

firma convenio Cáritas Interparroquial
Mónica Arceiz (izda.) e Isabel Benito firman el convenio anual

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y la directora de Cáritas Interparroquial en esta ciudad, Isabel Benito, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de varios servicios dirigidos a personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad social.

La aportación económica del Ayuntamiento de Calahorra asciende a 7.000 euros para este año, cuyo importe se destina principalmente a financiar los gastos de suministros o material fungible (electricidad, agua, productos de limpieza y desinfección y compra de ropa, calzado y aseo personal), de desplazamiento de los beneficiarios y de personal (contratación de personas para realizar los servicios del convenio).

Esta colaboración, “ratifica nuestro compromiso y apoyo a Cáritas” y “permite aunar esfuerzos para dar respuestas rápidas y ayudar a que las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social mejoren su situación personal y familiar”, ha destacado Mónica Arceiz, que ha agradecido “el esfuerzo y la dedicación altruista de todos los voluntarios de Cáritas para atender a las personas con dificultades socioeconómicas y ayudarlas a integrarse en la sociedad”.

A través de este convenio, Cáritas Interparroquial de Calahorra se compromete a prestar cinco servicios a las personas sin hogar o que están de paso en Calahorra. En 2023 atendieron a un total de 1.089 personas dentro de este programa, 31 menos que en 2022.

Los meses en los que se registraron más usuarios fueron agosto, septiembre y octubre.

Entre los servicios que llevan a cabo los 50 voluntarios de Cáritas en Calahorra destacan el de información, orientación y valoración continuada de las necesidades por el que pasan todas las personas atendidas; el de acogida, atención y apoyo personal para favorecer la autonomía e integración, que atendió a 105 personas el año pasado; y el de ayuda para el transporte del que se beneficiaron 106 usuarios en 2023.

Además, el servicio de ropero atendió a 239 personas y el de higiene personal a 383 a lo largo del año pasado. Fueron los servicios más demandados junto al de alimentación con 246 beneficiarios.

En 2023 Cáritas Interparroquial derivó a 10 personas al servicio de comedor social municipal, ubicado en la calle Aragón 12.

La sede de Cáritas se encuentra en la calle Teatro 13 y el horario de acogida es de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas.

Este convenio de colaboración tiene vigencia hasta el 30 de noviembre de 2024.

presentación memoria 2023 - Cáritas La Rioja
Presentación de la memoria 2023 de Cáritas La Rioja

LAS CIFRAS DE CÁRITAS DIOCESANA

Por su parte, Cáritas Diocesana La Rioja ha facilitado también hoy las cifras de 2023 recordando que detrás de cada número hay personas. Esta delegación de Cáritas a nivel regional atendió de forma directa a 3.716 personas1, registró 7.512 beneficiarios2 y computó 32.397 respuestas3. Todo ello supuso dedicar 264.141,58 euros a ayudas directas.

“Estos datos, superiores todos en entre un 4% y un 7% a los del 2022, demuestran que la pobreza y exclusión social no retroceden y se han enquistado en nuestra sociedad. Siempre tenemos inquietudes, pero en estos momentos nos preocupan especialmente las elevadas tasas de pobreza infantil, la vulnerabilidad de las familias en situación irregular y las dificultades de acceso a una vivienda digna. Todo esto, sumado a la demora en la gestión de las ayudas públicas y su baja cuantía, motiva que muchas personas recurran a Cáritas La Rioja para sufragar gastos de primera necesidad”, ha explicado José Andrés Pérez, director de la entidad social, en la presentación de la Memoria de 2023. En el acto ha estado acompañado por Mons. Santos Montoya, obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, y Carmelo Juárez, responsable de Comunicación Cristiana de Bienes de Cáritas La Rioja.

“Nos llama la atención el elevado número de personas que se ven obligadas a recurrir por primera vez a nuestra entidad. En 2023, casi cuatro de cada diez personas atendidas eran nuevas. Esto refleja que no solo son muchas las personas que no pueden salir de la vulnerabilidad, sino que también son numerosas las que están cayendo en ella porque, hoy en día, tener un trabajo no significa estar fuera de la precariedad”, ha resaltado José Andrés Pérez. Por ello, en 2023, la organización dedicó 264.141,58 euros a ayudas directas, casi 10.000 euros más que en 2022, y realizó 1.969 respuestas más. “El 62% de las respuestas fue para alimentación, ropa y calzado. Sin embargo, el mayor esfuerzo económico lo destinamos a vivienda y suministros relacionados, al que le dedicamos el 63% de la cuantía de las ayudas. Destaca el dinero destinado al pago de habitaciones de alquiler (21,5%), el triple que en 2022. Es muy significativo señalar que, en ocasiones, en cada habitación se aloja una familia entera”, ha resaltado.

En cuanto al perfil, continúa la misma tendencia que en años anteriores. “El 60% son mujeres; el 62%, personas extracomunitarias; el 39% se encuentran en situación irregular y el 66% tienen entre 35 y 65 años”, ha concretado. Asimismo, predominan los hogares con hijos a cargo, que representan el 50%, siendo el 32% familias formadas por una pareja con hijos y el 18%, hogares monoparentales.

 

1 Personas atendidas: personas que acuden a los servicios de Cáritas La Rioja para pedir ayuda. Aquí se contabilizan dos bloques: las personas que llegan a la acogida parroquial + las personas que llegan a otros programas sin pasar por esta acogida.

2 Beneficiarios: personas que acuden a pedir ayuda + las personas que viven con ella/él en su núcleo familiar y, por tanto, se benefician de esa ayuda.

3 Respuestas: atenciones realizadas con cada uno de los participantes o de las personas que han sido acompañadas.

 

INQUIETUDES

La pobreza infantil, la vulnerabilidad de las familias en situación irregular y las grandes dificultades de muchas personas para contar con una vivienda digna son algunas de las principales preocupaciones de Cáritas La Rioja.

“Las rentas mínimas (Ingreso Mínimo Vital y Renta de Ciudadanía) no están contribuyendo a que un número significativo de personas salgan de la exclusión social. Además, la inflación ha hecho mella en las ya débiles economías de las personas que acuden a Cáritas La Rioja. Las familias con hijos son las que se ven más penalizadas. Esto explica las elevadas tasas de pobreza infantil, vinculadas a familias en situación de exclusión”, ha señalado el director.

En los últimos años, la vivienda se ha convertido en un gran pozo sin fondo para numerosas familias, sobre todo para aquellas con menos ingresos. “Tener un hogar supone un sobreesfuerzo considerable para las familias a las que atendemos. Para muchas, parece un derecho inalcanzable por la falta de vivienda de alquiler y sus elevados costes. Es alarmante el incremento del número de personas y familias que deben recurrir al alquiler de habitaciones, la mayoría de las veces sin ningún tipo de contrato ni seguridad jurídica. Urge facilitar su acceso a viviendas dignas, a precios asequibles, con medidas como la creación de un parque público de viviendas de alquiler social”, ha demandado José Andrés Pérez.

Por otra parte, ha subrayado la vulnerabilidad de muchas familias en situación irregular: “Cuatro de cada diez personas atendidas el pasado año se encontraba en situación irregular. A nuestra comunidad llegan numerosas personas inmigrantes y a la gran mayoría se le niega la posibilidad de trabajar, así como toda clase de derechos y ayudas públicas. Por ello, observamos con esperanza la aceptación a trámite en el Congreso de la iniciativa legislativa popular que solicita la regularización de más de medio millón de personas”.

 

BALANCE ECONÓMICO Y AGRADECIMIENTOS

En 2023, Cáritas La Rioja gestionó 1.408.432 euros, gracias, principalmente, a la generosidad de los riojanos ya que casi la mitad de los ingresos de ese año procedió de socios, colectas, donativos y herencias. “Agradecemos enormemente su apoyo, sin ellos, nuestra labor no sería posible. Desgraciadamente, las cifras económicas muestran que muchas personas y familias necesitan a Cáritas y nuestra entidad necesita a la sociedad para poder atenderles. Este año, los ingresos tampoco han cubierto los gastos, registrando un déficit de 160.358 euros. Por eso, apelamos a la solidaridad de los ciudadanos. Ejemplo de ello ha sido el gesto de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño que, al ser conocedora del déficit, ha doblado la cuantía que el año pasado donó a Caritas. Desde aquí, animamos a todos los riojanos a hacerse socios. Con una pequeña cantidad mensual, podemos hacer mucho”, ha afirmado Carmelo Juárez. En este sentido, ha recordado que en la página web (www.caritaslarioja.org) aparece información detallada sobre todas las formas de colaborar.

 

FESTIVIDAD DEL CORPUS

Como institución religiosa, Cáritas informa de que el domingo, 2 de junio, se celebrará el Día de la Caridad que organizan todas las Cáritas en España bajo el lema “Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza”. Por ello, la colecta dominical de las parroquias de la diócesis de ese día se destinará a Cáritas La Rioja.

“Este año celebramos el día de la Caridad, el día del Corpus Christi, con el deseo de promover el compromiso de la comunidad cristiana y de la sociedad en general con la defensa de la dignidad de las personas más pobres y vulnerables y sus derechos –ha explicado Carmelo Juárez–. Queremos hacer visible la realidad de las personas que, de una manera u otra, un día perdieron el rumbo o el sentido, o no terminan de encontrar esa oportunidad para salir adelante, encontrar un trabajo o un lugar donde vivir; para librarse de la violencia machista y empezar una vida sin miedo; para encontrar alguien que les escuche y les haga sentir importantes; para aliviar la soledad que genera la enfermedad, cumplir años o ser un joven con expectativas de futuro. En Cáritas sabemos que se puede recalcular la ruta de mil maneras, sólo hace falta estar ahí, cerca, al lado de tanta gente que lo necesita, y ofrecer lo que todas las personas llevamos dentro: amor en forma de escucha, acogida, empoderamiento, tiempo, oportunidad y un proyecto común”.

El responsable de Comunicación Cristiana de Bienes ha recordado que Cáritas La Rioja siempre estará allí donde se le necesite: “Sea cual sea tu historia, estamos y queremos estar, como Iglesia, como comunidad cristiana, como Cáritas, contigo, con las personas más vulnerables, alzando la voz para denunciar el sufrimiento, la falta de oportunidad y de acceso a los derechos, y para anunciar la buena noticia de la esperanza en cada camino nuevo que se traza, en cada puerta que se abre, en cada encuentro que invita a empezar de nuevo”.

 

0- banner FER Genérica 1