750.000 euros para el ajardinado de taludes y ampliación de zonas verdes

La actuación comprende 20.000 metros cuadrados en 14 zonas en las que se aplicarán técnicas de jardinería de bajo mantenimiento y consumo hídrico reducido

proyecto ajardinado de taludes
Plano de la ciudad en el que se indican los taludes y zonas que se ajardinarán

El pasado martes, 13 de septiembre, la Junta de Gobierno Local (JGL) aprobó el expediente para la licitación de la redacción del proyecto de ajardinamiento de taludes y zonas singulares para la mejora y ampliación de zonas verdes por toda la ciudad de Calahorra.

El coste de las obras se ha calculado en 750.000 euros, pero de momento lo que ha aprobado la Junta de Gobierno es el expediente para contratar el proyecto por 18.649,66 euros, IVA incluido.

Los objetivos de esta actuación son la recuperación de zonas que han sufrido un deterioro con el paso del tiempo, o la adecuación de determinadas zonas de la ciudad en las que no se había actuado hasta ahora y, según informa el Ayuntamiento, se actuará sobre 14 zonas con un total de 20.000 metros cuadrados.

El proyecto también deberá contemplar actuaciones en determinadas zonas singulares mediante la ampliación de zonas verdes con plantas que contribuyan a la depuración del aire.

Asimismo, se plantea la adecuación de nuevos pasos útiles para los peatones que de manera natural ya son utilizados.

Para la redacción se utilizará el concepto de xerojardinería, que consiste en la utilización de especies de bajo mantenimiento en mano de obra, demanda de agua (poco gasto hídrico) y productos fitosanitarios. Al adaptarse mejor al medio son especies poco susceptibles de tener enfermedades o plagas. Además serán especies no invasivas y se valorará positivamente la capacidad de regeneración de CO2 que tengan dichas plantas.

 

Las zonas sobre las que se va a trabajar son:

  • Talud Calle Palacio. Actuación ornamental y de consolidación de los terrenos en desuso, que dignificará la entrada a la Catedral a través de esta calle que conecta con la obra recién realizada en la calle Arrabal.
  • Talud calle Bellavista con cuesta Juan Ramos. Actuación ornamental en un talud que mejorará de manera notoria y evitará las labores de desbroce necesarias a causa de las malas hierbas.
  • Talud Calle Minglanillos con C/ Pintor Pradilla: Mejora y reparación de los jardines existentes y ampliación de la zona verde hacia la calle Pintor Pradilla dentro de la parcela de titularidad municipal.
  • Taludes en carretera de Murillo: Mejora de la imagen de uno de los accesos de la ciudad así como la creación de pasos peatonales que unan la calle Rio Tirón con la carretera de Murillo.
  • Talud en Carretera N-232 con Av. Numancia. Recuperación del talud abandonado y mejora de la imagen de la ciudad desde la N-232 y AP-68.
  • Talud de Calle Portillo de la Plaza con Calle Mediavilla: Se realizará el mantenimiento de la zona existente y se ampliarán las zonas sin ajardinar de titularidad municipal.
  • Talud Av. Santander con Calle Navarra: Recuperación de este talud mediante la utilización de jardinería que perdure en el tiempo.
  • Isletas de la carretera de San Adrián, rotondas de Carretera de Murillo y de Carretera de San Adrián con polígono Azucarera. Mejorarán la imagen de la ciudad a su entrada desde Navarra.
  • Jardines C/ García Lorca y jardines Calle Bebricio. Recuperación de las zonas ajardinadas de titularidad municipal que se han deteriorado con el tiempo.
  • Jardines de Policía y talud camino Bellavista: Recuperación de las zonas perdidas y mejora de aquellas sobre las que no se ha actuado nunca.
  • Jardines Av. Achutegui de Blas: Mejora del ajardinamiento de los parterres centrales.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022