85.000 euros más para consolidar el torreón medieval de Portillo de la Rosa

Debido a la aparición de alteraciones de mayor envergadura que las que eran previsibles

torreón Portillo de la Rosa
Torreón medieval del Portillo de la Rosa y uno de sus edificios colindantes

El estado precario del edificio colindante con el torreón medieval de Portillo de la Rosa y las alteraciones sufridas por esta pieza histórica, han motivado la modificación del proyecto inicial para sus obras de consolidación y puesta en valor; un proyecto que incluye la dotación de espacios de convivencia para la integración social con el fin de adaptarlo a la situación inicial.

digitalízate banner alargado

Al derribar las edificaciones colindantes al torreón de los números 11 y 15 de la calle Portillo de la Rosa se ha constatado que “el torreón ha sido objeto de unas alteraciones de mayor envergadura que las que eran previsibles”, según el informe técnico del director de la obra que añade que “el alma del torreón, constituida con rellenos de tierras, se encuentra completamente alterada con sucesivos socavamientos, que se han podido ver a medida que se han producido los desprendimientos. Una vez visible el muro de cierre de la cara suroeste del torreón se advierte que el mismo fue demolido en su zona inferior dejando la superior en voladizo”.

Por eso, “se ha hecho necesario el desmontaje parcial de dicho muro suroeste hasta obtener una sección proporcionada que permita su estabilidad. Todo ello hace necesario el replanteo de la consolidación y reconstrucción de volumen completo ante su desmembramiento”, propone el informe.

Ante esta situación la Junta de Gobierno Local ha autorizado la modificación de esta obra, incluida en la EDUSI de Calahorra y susceptible de ser cofinanciada al 50% por la Unión Europeo a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

El modificado tendrá un coste estimado de unos 85.000 euros.