Seis actividades «on line» para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Cartel general 8M Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y el Ayuntamiento de Calahorra se une a la celebración un año más adaptando esta vez las actividades conmemorativas a las actuales medidas de sanitarias, por lo que todas ellas tendrán lugar  en formato on line.

El objetivo principal será «reflexionar y reivindicar  la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, visibilizando las desigualdades que persisten en nuestra sociedad, y reivindicar una sociedad más igualitaria que beneficie a las mujeres y a toda la sociedad».

Las actividades se realizan bajo la coordinación de la empresa adjudicataria del contrato para el desarrollo de actuaciones de promoción de la igualdad, y se subvencionan con los fondos del Pacto contra la violencia de género que el Ministerio de Igualdad  asigna a los municipios para desarrollar este tipo de proyectos y actuaciones.

Entre el 6 y el 13 de marzo se llevaran a cabo las siguientes actividades:

Concurso de micro relatos y dibujos. Entrega hasta el 4 de marzo

Con el objetivo de reflexionar sobre la desigualdad, y poder compartir estas reflexiones, se convoca este concurso que versara sobre las diferentes desigualdades sociales que padecen las mujeres hoy en día.

Se establecerán 3 categorías:

Hasta 11 años: en formato dibujo

En esta categoría, los premios  se otorgaran por sorteo pudiendo obtenerse: 100 Euros, 2 entradas de cine o el libro infantil Grandes mujeres que cambiaron el mundo.

Entre 11 y 18 años: micro relatos (máximo 250 palabras)

– A partir de 18 años : micro relatos (máximo 250 palabras)

En estas 2 categorías los premios serán 100 euros, dos entradas de cine y un ejemplar del libro Una habitación propia para cada una de ellas.

Se podrán entregar hasta el 4 de marzo en el siguiente mail: [email protected]

La entrega de premios tendrá lugar el 8 de marzo, previo contacto con las personas ganadoras, y se procederá  a la lectura de los relatos ganadores. Salvo que las circunstancias sanitarias permitan realizar este acto de manera presencial, tendrá lugar por zoom.

Las bases se pueden consultar de manera más completa en la siguiente dirección  de correo electrónico: http://www.arete-activa.com/concurso-8m-microrrelatos-y-dibujos-ayuntamiento-de-calahorra

Realización de video colaborativo. Recepción hasta el 4 de marzo

A través de esta actividad se pretende implicar a la ciudadanía para que pueda aportar sus reflexiones sobre el significado de este día, y plasmarlas desde una perspectiva artística y creativa para producir un trabajo final conjunto en formato de video.

Para llevarlo a cabo se invita a toda la población a que remita una imagen, un texto breve o frase, un nombre de mujer que considere que debe ser recuperada o rememorad. Con todas las aportaciones se elaborará un video que se presentará el 13 de marzo por zoom y se difundirá por redes sociales.

Ciclo de cortos y debate. 6 de marzo

El 6 de marzo, a las 17:00 horas tendrá lugar un encuentro virtual para visualizar unos cortometrajes que abordan diferentes aspectos relacionados con la desigualdad que padecen las mujeres y debatir y reflexionar en torno a los mismos. Se realizará vía on line, y los cortometrajes trataran sobre cuestiones como:

– ¿Qué lugar ocupan las mujeres mayores en nuestra sociedad y en nuestra vida?

– ¿Se corregirá la brecha salarial con la equiparación de permisos de paternidad y maternidad?

– ¿Qué supone para las mujeres la falta de corresponsabilidad en las tareas del hogar y os cuidados?

Mesa redonda y presentación de video colaborativo. 13 de marzo

digitalízate banner alargado

El 13 de marzo, a las 17:00 horas, tendrá lugar una mesa redonda que lleva por título «Recuperando nuestra historia ¿Qué significado tiene el 8 M?» Estará conducida por Estela Pavón, experta en igualdad, y en ella podrán participar todas las personas que lo deseen. En este espacio virtual se presentará además el video colaborativo con las aportaciones de los vecinos y vecinas de Calahorra.

Para más información sobre las actividades se puede consultar los carteles que acompañan a este resumen, llamar al teléfono 941 13 73 61 del Ayuntamiento de Calahorra o escribir al mail [email protected]

La concejalía de igualdad continúa pendiente de completar este programa con otras instituciones de La Rioja e irá recordando puntualmente las actividades para fomentar la participación.

El Ayuntamiento de Calahorra asegura que en este contexto de crisis sanitaria el colectivo de mujeres parte de una situación de desigualdad y sufre más las crisis»; por eso anima a toda la población a participar de las actividades propuestas «para seguir reflexionando y avanzando en la igualdad real entre mujeres y hombres».

cubiertas adán 2023

cubiertas adán 2023