A partir de esta medianoche decae la obligación del uso de mascarilla en exteriores

Seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados o cuando no se pueda garantizar una mínima distancia interpersonal

mascarilla empaña gafas

El uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos decaerá a partir de las 12 de esta noche después de que la medida, adoptada por el Consejo de Ministros de ayer, haya sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado y asumida por el Consejo de Gobierno de La Rioja reunido esta mañana.

No obstante no conviene pasar por alto que la incidencia acumulada de Covid-19 está a día de hoy tan alta como cuando se ordenó su uso en público, por lo que es más que recomendable seguir llevándola incluso en espacios abiertos cuando no pueda mantenerse una distancia interpersonal segura para evitar los contagios.

 

Tampoco será obligatoria durante el recreo escolar

Los científicos han venido apoyando que el uso de mascarilla de cualquier tipo es tan innecesario al aire libre como necesario en en espacios cerrados o en caso de aglomeración de personas o distancia interpersonal menor de dos metros. En cualquier caso, tampoco durante el recreo escolar será obligatorio que los niños lleven mascarilla, según adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Por otra parte, se especula ahora con los tiempos adecuados de confinamiento y baja laboral para los infectados. En este sentido hay menos consenso y algunas voces abogan por reducir el periodo de aislamiento por debajo de los 5 días mientras que algunos médicos recuerdan que la duración estimada de estos procesos es de entre 5 y 30 días naturales por lo que para unos el periodo no debería ser inferior a 5 días mientras que otros creen que es más adecuado no tramitar el alta laboral o desconfinar hasta que se tenga constancia de haber superado la enfermedad.

 

El Certificado Covid seguirá siendo obligatorio para acceder a entornos vulnerables y no se exigirá para entrar a entornos de riesgo

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja ha decidido hoy prolongar la exigencia del Certificado Covid-19 para el acceso a entornos vulnerables, pero a partir del próximo día 15 ya no será obligatorio para entrar en entornos de riesgo.

En concreto, se pedirá el Certificado Covid a todos aquellos ciudadanos que deseen visitar en los centros hospitalarios y centros de servicios sociales especializados de la comunidad (centros hospitalarios, residencias de personas mayores y personas con discapacidad) a enfermos ingresados o residentes, respectivamente.

En el contexto actual de descenso de la incidencia, el Consejo de Gobierno ha acordado que, desde el 15 de febrero, decaiga el requisito en vigor que exigía disponer de dicho certificado para acceder a entornos de riesgo como los locales y establecimientos con licencia de discotecas, salas de baile, salas de fiesta, bares con licencia especial, restaurantes con aforo de más de 50 comensales y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de mil personas.

Para acceder a los entornos vulnerables a partir del próximo 15 de febrero, la persona deberá demostrar que se le ha administrado la pauta vacunal completa contra la COVID-19, de alguna de las vacunas autorizadas sin haber transcurrido más de 9 meses desde la administración de la última dosis (pasaporte o certificado de vacunación); disponer de una prueba diagnóstica negativa en relación con la COVID-19, realizada en las últimas 72 horas en el caso de pruebas RT–PCR y en las últimas 48 horas en el caso de test de antígenos (certificado de prueba diagnóstica), realizada por profesional o centro autorizado o demostrar que la persona titular se ha recuperado de la COVID-19 en los últimos ciento ochenta días después de un resultado positivo, obtenido mediante una prueba diagnóstica válida por la autoridad competente (certificado de recuperación).

La persona que quiera acceder a estos ámbitos vulnerables deberá presentar cualquiera de los certificados previstos (en soporte digital o en soporte papel) a las personas que ejerzan el control de accesos sin que ellos puedan conservar ningún tipo de dato o realizar un uso para ninguna otra finalidad que la mencionada de control de acceso. 

Así mismo será responsabilidad de cada usuario asegurar la veracidad de los datos aportados, así como llevar permanentemente la mascarilla puesta.

 

BANNER GREENFRIDAY INVERFLOR