A partir del domingo se podrá pasar a Navarra

Ayuntamiento de San Adrián
Ayuntamiento de San Adrián

El Gobierno foral ha anunciado, entre otras medidas, que levantará el cierre perimetral de la Comunidad Foral a partir del 9 de mayo, una vez decaiga el estado de alarma.

Para el comercio de Calahorra, que se mantiene en buena parte de las localidades navarras de la ribera, esta apertura va a suponer un balón de oxígeno, tras el largo período en el que nos hemos visto aislados de una región de la que nos separan apenas tres kilómetros.

En La Rioja no será hasta mañana viernes cuando el Consejo de Gobierno se reúna para decidir cómo quedan los municipios riojanos con respecto al nuevo “semáforo” del PMI, pero en Navarra ya tienen bien acotado el nuevo marco jurídico.

La nueva situación ha quedado plasmada en una Orden Foral de la Consejería de Salud que entrará en vigor a las 00:00 horas del domingo, 9 desmayo, publicándose en el Boletín Oficial de Navarra ese mismo día, con vigencia hasta el día 20 de mayo, inclusive. Las nuevas medidas deberán ser avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, según informa el propio Gobierno en su página web..

Aunque se abren ‘fronteras’, en Navarra seguirán limitando las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales,  excepto convivientes.

Por otra parte, se permitirá ampliar a las 22.00 horas el horario de las terrazas en hostelería, pero mantendrá la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas.

 El Gobierno de Navarra ha adoptado estas medidas fundamentándose principalmente en el «descenso de los contagios experimentado en los últimos días en la Comunidad Foral y en el buen ritmo del proceso de vacunación

Por otra parte, este viernes día 7 de mayo quedará sin efecto el cierre perimetral decretado en Cadreita, Lodosa y Villafranca y Arbizu. Las medidas excepcionales, en vigor desde el 15 de abril, excepto en Cadreita, donde se decretó una semana antes (9 de abril), han contribuido a rebajar los elevados índices de contagios y positividad registrados en los municipios así como las tendencias ascendentes detectadas, informa el Gobierno.

La información sobre las preguntas más frecuentes en relación con las nuevas medidas en Navarra están en este enlace.