A partir del lunes, permitidas las visitas a las residencias de mayores y las salidas de sus usuarios

El Gobierno de La Rioja establece un protocolo que regula las condiciones de las visitas y salidas, duración de las mismas y requisitos para los visitantes, entre otros aspectos

los manitos residencia

La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha elaborado un protocolo que regula las visitas de familiares y las salidas de los usuarios de residencias de personas mayores. El lunes 22 de febrero entran en vigor las medidas correspondientes al nivel de riesgo 4, y por tanto,  explica la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, “vuelven las visitas a las residencias de personas mayores de La Rioja, pero únicamente estarán autorizadas en aquellos centros en los que no haya ningún residente positivo por COVID-19 ni en aislamiento”.

Así, se permiten las visitas de dos familiares y allegados aunque se recomienda que, preferentemente, las visitas se realicen por un familiar o allegado de referencia.

Las residencias de personas mayores deberán realizar un registro de las visitas con el fin de facilitar las labores de rastreo en caso de que fuera necesario.

En cuanto a la duración, el protocolo redactado por la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, contempla dos opciones; se podrá realizar una única visita semanal de un máximo de 60 minutos o dos visitas semanales de 30 minutos cada una. “Todas las visitas deberán concertarse con cita previa y se permitirá la visita de dos familiares en cada una, preferentemente de la misma unidad familiar”.

Los visitantes deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos, no tener síntomas compatibles con la COVID-19, cumplir escrupulosamente las medidas sanitarias y de seguridad así como firmar una declaración responsable asegurando que no han estado en contacto con ningún positivo, ni presentan síntomas.

De igual forma, las visitas deberán realizarse, preferiblemente, en el exterior de los centros y manteniendo siempre las medidas de seguridad. Si las visitas tienen que realizarse en el interior, estas deberán llevarse a cabo en una sala amplia con acceso independiente desde el exterior para los visitantes y se deberán ventilar frecuentemente.

A pesar de la vuelta de las visitas a estos centros, las residencias de personas mayores de La Rioja seguirán facilitando, semanalmente, el contacto de los familiares con el residente a través de medios telemáticos.

Se retoman las salidas de los usuarios fuera del centro

Además de las visitas, a partir del lunes 22 de febrero, también se permiten las salidas de los usuarios de las residencias de las personas mayores de La Rioja. En este caso, explica Somalo, “sólo podrán salir de los centros aquellos usuarios que hayan completado el proceso de vacunación para disfrutar de un paseo por los alrededores por un tiempo máximo de 60 minutos, paseos en los que podrán estar acompañados de hasta dos familiares o allegados o realizarlos de forma autónoma”. Los usuarios positivos en COVID-19 o que estén en cuarentena no podrán abandonar el centro para realizar estos paseos.

Al igual que en las visitas, los familiares o allegados que acompañen a los usuarios de las residencias de personas mayores, deberán cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad y firmar una declaración responsable. Los centros por su parte, deberán llevar a cabo un registro de las salidas de los residentes y familiares o acompañantes de los mismos con el fin de facilitar las labores de rastreo en caso de que fuera necesario.