A partir del próximo viernes comenzará la inmunización de los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca

Está previsto que se les inyecte la Pfizer pero podrán rechazarla para recibir la misma que se les inoculó en la primera dosis

Vac.AstraZeneca

El Sistema Riojano de Salud comienza hoy a citar a los menores de 60 años vacunados con la primera dosis de AstraZeneca para que puedan completar su inmunización frente al COVID-19. Está previsto que los primeros en ser vacunados entre los meses de febrero y marzo, alrededor de 500 personas, reciban la segunda dosis de Pfizer a partir del próximo viernes, 4 de junio, una vez que se cumple la pausa de 16 semanas establecida por la Comisión de Salud.

La dinámica para proceder a su inmunización será muy similar a la de entonces. Cada ciudadano será citado por los canales habituales para acudir en una fecha y hora concretas a los puntos de vacunación fijos ubicados en el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra. El día que acudan a su correspondiente punto de vacunación, todos aquellos que opten por rechazar la segunda dosis de Pfizer, deberán firmar el correspondiente consentimiento informado que encontrarán allí mismo a su disposición.

La Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad ha establecido que los menores de 60 años ya vacunados con una primera dosis de AstraZeneca deben recibir la segunda de Pfizer. No obstante, tras el informe favorable del Comité de Bioética de España, a quienes la ‘rechacen’ se les dará la posibilidad de completar su pauta con el compuesto de Oxford (AstraZeneca) con el objetivo de lograr que todos completen su inmunización frente al virus.

En La Rioja, hay alrededor de 14.000 personas menores de 60 años pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna frente al COVID-19 tras haber recibido una primera vacuna de AstraZeneca. Se trata, en su mayoría de ciudadanos pertenecientes a los Grupos 3 y 6 priorizados desde el Ministerio de Sanidad por su riesgo de exposición al virus, es decir, trabajadores sanitarios y sociosanitarios, así como los colectivos definidos como ‘esenciales’ por la propia Estrategia de Vacunación nacional.

BANNER DIA DE LA RIOJA