Abierto el plazo de inscripción para el nuevo servicio de Aulas de Conciliación

Estará en funcionamiento desde el próximo 1 de febrero hasta el 22 de junio

Aulas Conciliación
Archivo. Flor Lavilla (izda.), Elisa Garrido, Raquel Romero y Emilia Fernández en la presentación del nuevo servicio

El 1 de febrero entrarán en funcionamiento las “Aulas para la conciliación”, Un nuevo servicio municipal incluido en el Plan Corresponsables y que dotará de personal para atender a menores de 3 a 13 años de edad facilitando así a sus padres o tutores la posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral.

Este servicio cuenta con 78.931 euros aportados por el Gobierno de La Rioja en Calahorra. Esta cantidad forma parte de un total de 940.901 euros que el Ejecutivo riojano destina para el mismo fin en 35 ayuntamientos riojanos. La fuente principal de financiación es el Ministerio de Igualdad, que cuenta con 300 millones de euros para extender este plan a toda España.

Para explicar el funcionamiento de las Aulas para la Conciliación, comparecian esta mañana en rueda de prensa la concejal de Igualdad, Flor Lavilla; la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; la directora general de Igualdad, Emilia Fernández; y la consejera de Igualdad, Raquel Romero.

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido ha anunciado que hoy se abre el plazo para inscribirse a este nuevo servicio público, un plazo que se extenderá hasta el 27 de enero. Ha recordado que este programa es una primera experiencia que procede de una convocatoria de subvenciones a los municipios por parte del Gobierno de La Rioja con fondos procedentes del Ministerio de Igualdad en el marco del Plan Corresponsables. 

Con la aprobación del nuevo servicio público en el pasado Pleno ordinario de noviembre, el consistorio lo llevará a cabo con financiación regional o con fondos propios si no hubiera ayuda en el presupuesto regional.

La concejala de Igualdad, Flor Lavilla ha desgranado los pasos a seguir para la inscripción en el servicio que estará operativo entre el 1 de febrero y el 22 de junio.

 La concejala ha recordado que se han creado cuatro aulas de conciliación:

  • Aula matinal, destinada a menores entre 3 y 13 años, con horario entre 7:30 y 9:30, durante los días lectivos, que realizará un servicio de atención y acompañamiento a los menores desde este aula hasta los centros escolares. A realizar en la Ludoteca Municipal.
  • Aula vespertina, destinada a menores entre 6 y 13 años, en horario de 16:00 horas y 20:00 horas, durante los días lectivos, que realizará un servicio de atención escolar y social, con ayuda para la realización tareas y deberes y actividades programadas de carácter lúdico. Se realizará en la Biblioteca del Centro Joven.
  • Aula vacacional, destinada a menores entre 3 y 13 años, en horario de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, en determinados días NO LECTIVOS pero SÍ LABORABLES, que realizará un servicio de atención y realización de actividades lúdico educativas. A realizar en la Escuela de Música.
  • Aulas de fin de semana, destinadas a menores entre los 3 y los 12 años. En horario de 8:00 a 14:00 horas los sábados por la mañana, que realizará un servicio de actividades lúdico educativas. Se realizará en el Centro Joven Municipal.

Las solicitudes podrán realizarse presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en horario de 8:00 a 14:30 hora y a través de la web municipal en el siguiente enlace:

https://sede.calahorra.es/portal/sede/se_contenedor2.jsp?seccion=s_ftra_d4_v5.jsp&contenido=21133&tipo=4&nivel=1400&layout=se_contenedor2.jsp&codResi=1&language=es&codMenu=320&codMenuPN=294

Las solicitudes podrán ser para un tipo de aula determinada o para varios tipos de aulas. Asimismo, ha anunciado que estas actividades en esta primera experiencia estas aulas se llevarán a cabo en edificios municipales pero que a raíz de la reunión con las direcciones de los centros escolares, existe un principio de acuerdo para que el año que viene el servicio de aulas matinales se realice en los propios centros escolares. 

Por su parte, la directora general de Igualdad del Gobierno de La Rioja, Emilia Fernández, ha destacado que «en materia de Igualdad el Ayuntamiento de Calahorra es ya un pionero y con la labor que realiza ayuda al Gobierno de La Rioja a poner en marcha las iniciativas en materia de Igualdad». 

Para finalizar, la consejera de Igualdad, Raquel Romero, ha destacado que «la puesta en marcha de este programa es producto de tres gobiernos feministas comprometidos con la igualdad tanto en el Gobierno de España, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra».

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR