Aclaraciones de la Consejería de Salud sobre el fallo en la resonancia magnética nuclear del Hospital de Calahorra

Reprograma durante este mes de mayo las pruebas afectadas por la incidencia informática en este equipo

Hospital Calahorra
Puerta de acceso al Hospital de Calahorra

Ante el episodio de bloqueo de la resonancia magnética nuclear del Hospital de Calahorra, que ha dado lugar a una serie de comentarios sobre la eficiencia y fiabilidad de este aparato, la Consejería de Salud quiere realizar una serie de aclaraciones que considera «necesarias» y que transcribimos a continuación íntegramente:

 

-La referida ‘avería’ en el equipo de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) instalado en el Hospital de Calahorra fue, en realidad, un bloqueo del software que se produjo el sábado 29 abril. Esta incidencia informática no afectó, por tanto, al propio equipo en sí mismo, siendo, además, subsanada el primer día hábil siguiente, el martes 2 de mayo, por la mañana.

-La parada del equipo como consecuencia del referido bloqueo afectó a cinco pacientes con actividad programada de RMN, ninguno de ellos urgente y/o preferente, y que han sido reprogramados para este mismo mes de mayo. El resto de pacientes afectados -que no respondían a citas programadas sino a la actividad extraordinaria prevista para el sábado 29 y el domingo 30 de abril, tampoco ninguno de ellos urgente y/o preferente- también han sido reprogramados en su práctica totalidad durante este mismo mes.

-Por otra parte, las pruebas de diagnóstico por imagen vinculadas a la Tomografia Axial Computerizada (TAC) no se vieron afectadas por el referido bloqueo del software ya que se realizan con otro equipo, localizado en un área diferente del servicio de Radiología del Hospital de Calahorra. En el TAC ya no existe lista de espera.

-El actual equipo de resonancia magnética nuclear, instalado en el Hospital de Calahorra en abril del año 2014, se somete puntualmente a todas las revisiones y mantenimientos preventivos indicados por el fabricante, concretamente, a cuatro anuales.

-El equipo de RMN es el equipo de diagnóstico por imagen más complejo tecnológicamente de los actualmente instalados en el hospital de La Rioja Baja, y permite la realización de aproximadamente 70 tipos de pruebas diagnósticas diferentes, desde resonancias de rodilla, columna y cerebro hasta pruebas complejas como angiografía o urografía.

El número de este tipo de resonancias ha ido en aumento en el Hospital de Calahorra: de junio a diciembre de 2022, se realizaron 4.475 y en los cuatro primeros meses de 2023 se han efectuado 2.585.