Activado el nivel Rojo en toda la N-232, se forma un embolsamiento de camiones en el área de servicio del Recuenco (actualizado a las 22:20h.)

embolsamiento de camiones en El Recuenco
decenas de camiones estacionados en el área de servicio de El Recuenco

El área de servicio del Recuenco “Las Gemelas”, situada en el kilómetro 353,700 de la Carretera Nacional 232 se ha convertido a esta hora en un punto de embolsamiento de vehículos pesados que han parado a decenas en este lugar situado en el límite de los términos de Calahorra y de Aldeanueva de Ebro.

Con la nieve cayendo copiosamente a la hora de redactar esta información, las carreteras se van tiñendo de blanco y explican por qué la Dirección General de Tráfico ha declarado el nivel rojo de circulación para esta vía.

 

Después de todo el día trabajando y limpiando la red de carreteras autonómicas de hielo y nieve, los equipos de la Dirección General de Infraestructuras están regresando al parque de carreteras.

Esta noche continua nevando y las temperaturas bajo cero complicarán mucho el tráfico rodado hasta el punto de que a las 21:30 se ha comunicado que está activado el Nivel Rojo en toda la Nacional 232.

El rojo significa que la calzada está cubierta de nieve y es obligatorio circular con cadenas o neumáticos de invierno a una velocidad máxima de 30 km/h. Los camiones, autobuses y vehículos articulados tienen prohibido circular.

El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha adelantado que, “de nuevo mañana domingo 10 de enero a las seis de la mañana, todos los efectivos volverán a las carreteras de La Rioja”.

Hasta entonces, ha insistido Urquía, “desde el Gobierno de La Rioja pedimos encarecidamente a la ciudadanía que permanezca en sus domicilios porque con la llegada de la noche y la bajada de las temperaturas, la aparición de hielo en las carreteras va a complicar aún más la circulación”.

colores niveles DGT

Especial atención al área metropolitana de Logroño

Tal y como ha detallado el director general de Infraestructuras las labores de limpieza se centrarán mañana domingo especialmente “en el área metropolitana de Logroño con el fin de garantizar el tránsito de los autobuses metropolitanos”. Este servicio, ha dicho, “está en principio activado, pero todo dependerá de la evolución de la borrasca”.

Asimismo, las actuaciones de los equipos de emergencias y asistencia del Gobierno de La Rioja se volcarán en la limpieza de hielo y nieve de las carreteras de la red autonómica con el fin de facilitar el regreso de la ciudadanía a sus domicilios de cara a la vuelta a las aulas el lunes 11 de enero y a la actividad laboral.

De igual forma, el director general de Infraestructuras ha agradecido el “importante y decisivo” trabajo realizado este sábado por los equipos de emergencias y de asistencias del Gobierno de La Rioja “porque hemos podido mantener cierto grado de movilidad en las carreteras secundarias de La Rioja”. Agradecimiento que también ha hecho extensivo a la ciudadanía “porque al quedarse en casa, han facilitado enormemente el trabajo de todos los equipos de Gobierno de La Rioja”.

Las recomendaciones para mañana domingo son similares a las de este sábado, permanecer en los domicilios y coger el coche solo si es estrictamente necesario. En este caso, los conductores pueden conocer el estado de las carreteras de La Rioja a través de las redes sociales y de la página web del Gobierno de La Rioja.

Más recomendaciones si tienes que coger el coche

  • Infórmate de la situación meteorológica y del estado de las carreteras. Web de la Dirección General de Tráfico (dgt.ese inforcar.dgt.es/etraffic) y en el teléfono 011.
  • Revisa convenientemente el estado del vehículo, especialmente neumáticos, anticongelante, frenos…
  • Prepara el vehículo, llena el depósito de combustible, lleva siempre cadenas y prendas de abrigo (incluso mantas)
  • Lleva el teléfono móvil y el dispositivo de carga del mismo
  • Presta atención a la existencia de placas de hielo. Si pasas por encima de una decelera lentamente sin pisar el freno y mantén el vehículo en la calzada
  • En caso de incidente en carretera llama al 112