Actos del 8M en Calahorra, Día Internacional de la Mujer

La mesa redonda “Ser mujer antes y ser mujer ahora. ¿Cuánto hemos cambiado?” inicia los actos programados

cartel 8M Día de la Mujer

El viernes, 8 de marzo, de 10:30 a 12 horas, se celebrará la mesa redonda titulada “Ser mujer antes y ser mujer ahora. ¿Cuánto hemos cambiado?” en el Centro Joven Municipal. Mujeres calagurritanas de diferentes edades y generaciones compartirán sus reflexiones con el público sobre aspectos de la vida de las mujeres como la educación, el acceso al mundo laboral, las relaciones de pareja, la maternidad, la participación en la sociedad,…

Será la primera actividad de las 8 que ha preparado el Ayuntamiento de Calahorra con la colaboración del Pacto de Estado contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad para celebrar el Día Internacional de la Mujer y sensibilizar a la población sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

Un programa variado con actividades culturales para todas las edades, que se desarrollarán el viernes, 8 de marzo, y el sábado, 9 de marzo.

También el viernes a las 12:30 horas habrá una marcha por el Día Internacional de la Mujer, que saldrá desde el monumento a “La Matrona” para llegar a los porches del Ayuntamiento de la ciudad.

Allí la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, leerá un manifiesto.

Por la tarde, a las 18:30 horas, el alumnado del Conservatorio de Música de Calahorra ofrecerá el concierto “Grandes compositoras” en la sala cultural “Ermita de la Concepción”. Interpretarán piezas de las compositoras Héléne de Montgeroult, Maria Linnemann, Esperanza Zubieta, Atie Bernet, Emma Gregan, Alice Gómez, Marilyn Rife, Agnes Tschetschulin, Teresa Von Parados, Elaine Fine, Melanie Bonis, y Marie Damaschino, acompañados por el pianista David A. Sánchez Álvarez.

Las invitaciones para asistir al concierto pueden recogerse en el Conservatorio.

La programación continuará el sábado, 9 de marzo, con la representación de la obra de teatro familiar “El circo de la igualdad” a las 12 horas en el Centro Joven Municipal. Está dirigida a niños a partir de los 3 años.

Narra la historia de María, una niña que vivía en un pueblo. Su familia quería que hiciera ballet y estuvo mucho tiempo bailando. Pero ella tenía un sueño. Quería ser payasa y malabarista. Un día el circo llegó a su pueblo y …

La entrada es libre hasta completar el aforo del salón de actos.

A las 19 horas se proyectará la película “Rompiendo las normas” en los cines ARCCA. La entrada también es gratuita y puede retirarse en el Centro Joven Municipal y en los cines.

Un film inglés de 2020 que retrocede a 1970, año el que se celebra el certamen de Miss Mundo en Londres y la ganadora es la primera mujer negra.

Antes del inicio del visionado del film el concejal de Igualdad, Iván Jiménez, entregará los premios a las ganadoras y ganadores de la cuarta edición del Concurso de micro-relatos “Por la igualdad”.

El certamen concede tres premios por cada categoría: hasta 18 años y a partir de 18 años. El primero está dotado con 100 euros, el segundo clasificado recibirá 50 euros y el tercer premio consiste en dos entradas para los cines ARCCA.

Además, desde el martes, 12 de marzo, la Casa de los Curas expondrá la muestra “Lo que tu nombre esconde” realizada por los Grados Superiores de Estilismo y de Educación Infantil del Centro de Formación Profesional “La Planilla”. Recoge la biografía de 25 mujeres que desafiaron los roles de géneros existentes en varias épocas.

La exposición podrá visitarse hasta el 19 de marzo de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, jueves, viernes y sábados de 18 a 20 horas y domingos de 12 a 14 horas.