Actual 2023. Dos noches en el Palacio

Rafa Val de Viva Suecia en Actual 2023. Foto: Chema Maestre

Con Actual 2023, la música ha vuelto al Palacio, recinto ahora renombrado “Escenario UNIR” (dando paso, de este modo, al patrocinio privado), que desde que Amaral cerrase en 2020 el 30 aniversario, no había acogido ningún concierto, que nosotros recordemos.

Por dicho escenario compartieron cartel durante dos noches Baicua, Alizzz, Viva Suecia, Tanxugueiras, Sidonie, ELYELLA y Cupido, tras la cancelación de la gira de Monophonics, quedando la presencia internacional en este escenario relegada únicamente a Michael Head and The Red Elastic Band, una joya para los paladares más exquisitos.

El día 5, noche de reinas y reyes, y debido al exceso de propuestas a cual más interesante, llegamos al concierto de Alizzz, músico, cantante, representante y productor, entre otros de C.Tangana, además de ganador de un Grammy Latino. El polifacético artista ofreció un concierto de pop facilón y bailable combinado con otros géneros como el house y el trap.  Sus canciones sonaban frescas, ochenteras y con letras de temática urbana y juvenil y un claro guiño a “Chica de ayer” en “Siempre igual». Su puesta en escena, mínima, sobre un gran escenario y la deficiencia de luces hizo que pareciese perdido en la gran plaza de un pueblo una noche.

Viva Suecia, era el plato fuerte de la noche de Reyes. La última vez que estuvieron en La Rioja fue en 2019 cerrando la edición del Muwi de ese año y ahora venían de llenar la última semana del año tres noches en La Riviera de Madrid, amén de estar fogueándose todos los fines de semana en salas de todo el país y quizá eso hizo que su concierto, por grandiosidad, perdiese ese encanto que ofrece la cercanía.

Los “suecos” ofrecieron un concierto de impecable sonido y con una producción de luces y audiovisuales digno de los grandes festivales aderezaron un repertorio basado en su recién publicado “El amor de la clase que sea” (octubre 2022), junto a canciones más conocidas de su discografía como “Los años” o “A donde ir” para terminar con dos clásicos como “Bien por ti” y “Amar el conflicto (todo lo que importa)”.

Fue un concierto, redondo, potente, que se nos hizo corto por que les teníamos muchas ganas, en el que quizá sobró tanto movimiento sobre el escenario, pero ellos son así.

El sábado 7 comenzamos con Michael Head, curtido músico inglés con una historia un tanto maldita ya que a pesar de contar siempre con las distintas formaciones que le han acompañado en su larga carrera con gran éxito de crítica, nunca ha saboreado el éxito comercial que te da el favor del público.

En esta ocasión le acompañaba The Red Elastic Band y presentaban también su última publicación “Dear Scott”. Pop elegante y clásico que no estaba en el lugar adecuado ni en el momento correcto, quizá Riojaforum hubiese sido mejor escenario para este cronner que ofreció un concierto correcto de rock clásico con una instrumentación elegante y rica en detalles.

Sidonie son siempre una apuesta segura en un festival. Pese a haber estado hace unos meses en Viana, el Palacio de Deportes acogió su noche más multitudinaria. Ofreció un concierto con sus mejores temas, e incluso estrenaron canción. Fue un concierto acelerado, con ritmo, enérgico, para bailar y corear.

Cómo siempre, Marc se paseó entre el público a hombros y Alex saltó desde su batería, pero si mañana vuelven allí estaremos.

Para finalizar ELYELLA ofrecieron una de sus clásicas sesiones de remezclas de canciones de bandas del indie nacional pero que realmente no aportaron nada en lo musical. Tras haberse pateado por todos los festivales del país, este era su primer Actual.

 

Texto y fotos: Chema Maestre 

 

 

 

 

 

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23