
Hoy ha tenido lugar en Madrid el acto protocolario de la firma del acuerdo del Gobierno de La Rioja con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la construcción de 72 viviendas de protección pública energéticamente eficientes para el alquiler social en los municipios de Alfaro, Calahorra y Torrecilla en Cameros, acto presidido por la ministra Raquel Sánchez.
En Calahorra esta promoción pública se concreta en la construcción de un edificio de ocho viviendas en una parcela del Ayuntamiento en la calle Mayor nº32 (esquina plaza de la Verdura), con una aportación de 340.200 euros por parte del MITMA. La superficie útil media del conjunto de viviendas será de 60,75 metros cuadrados, y el precio del alquiler de estas viviendas estará limitado a un máximo de 4,14 euros por metros cuadrado. Solo se adjudicarán a personas cuyos ingresos máximos por unidad familiar no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Las 72 viviendas públicas deberán estar terminadas antes del 30 de junio de 2026. La distribución de fondos efectuada en proporción al número de hogares de cada región, asigna a La Rioja 7 millones de euros para construir un total de 140 viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes, en las que se incluyen esas 72 viviendas.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Calahorra anuncio el 9 de marzo de 2021 la compra del edificio a medio construir existente en la Plaza de la Verdura números 1 y 3 en el que ahora se acuerda con el MITMA la construcción de viviendas de alquiler social. La Junta de Gobierno Local (JGL) reunida el día anterior aprobó la adquisición del inmueble a empresa Landcompany 2020, S.L. por 121.000 euros.
