Adjudicada la redacción del proyecto para recuperar el antiguo puente del Arrabal

visita guiada restos puente medieval
Los restos del puente medieval han recibido la visita de muchos grupos

La maquinaria de contrataciones y adjudicaciones viene acelerándose desde hace algún tiempo en el Ayuntamiento de Calahorra. Y así, cada martes, la Junta de Gobierno Local (JGL) realiza nuevos trámites urbanísticos, como el de hoy que ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de puesta en valor del antiguo puente del Arrabal.  Como hemos informado en otras ocasiones, se trata de los restos de un puente que cruzaba el Cidacos para acceder a la ciudad. Los restos se encontraron junto a la calle San Miguel, durante las obras de reurbanización de la calle Arrabal.

La empresa adjudicataria es Mainel Intermediación Arquitectura, S.L. que redactará  el proyecto por el precio de 46.673,78 euros, IVA incluido. Son 8.236,55 euros (15 %) menos del presupuesto inicial de licitación.

El proyecto deberá plantear la realización de las obras necesarias para evitar el deterioro que puedan sufrir los hallazgos encontrados y que permitirá poner en conocimiento de la ciudadanía un elemento tan importante de la historia de la ciudad que se creía totalmente perdido.

El puente de piedra que cruzaba el río Cidacos constituía uno de los principales accesos a la ciudad de Calahorra. Debido a la importancia e interés patrimonial de los restos expresada en el informe arqueológico, el Equipo de Gobierno ha decidido ponerlos en valor y generar en esta zona «un importante punto de interés turístico y patrimonial que, junto con recién terminada obra de urbanización de la Calle Arrabal, dejará disponible un espacio más atractivo para el turismo y más amable para la ciudadanía», explica el Ayuntamiento.

De acuerdo a la documentación conocida, este puente estaba compuesto por siete arcos de distintos tamaños que a lo largo de los siglos recibió el impacto de las avenidas y desbordamientos del río lo que le provocaron serios daños y desperfectos que requerían costosas reparaciones. Fue por este motivo que en el siglo XIX este puente se abandonó y se terminó de demoler algunas de sus partes.

 

 

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23