Adjudicadas en 789.938,38 euros las obras para acondicionar el yacimiento de Las Medranas

Solar Casa Medranas copia
Vista del solar de la Casa de Las Medranas

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha adjudicado hoy el contrato de proyecto y obras de cerramiento y cubrición del yacimiento arqueológico de Las Medranas que incluye su puesta en valor y musealización. 

La empresa adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) L&M Ingenieros S.L. y D. Pedro López Laencina, que realizará la obra por 789.938,38 euros, IVA incluido. El precio de adjudicación, explica el Ayuntamiento, supone un ahorro para las arcas municipales de 8.780,21 euros y una rebaja del 1,10 % sobre el precio inicial de licitación.

Se contrata tanto la redacción del proyecto como la obra y se establece un plazo de 2 meses para la fase de proyecto y 8 para la ejecución de las obras a contar desde la formalización del acta de replanteo.  El carácter mixto de este contrato implica que será la empresa adjudicataria la que aporte una solución concreta de cubrimiento homologado y certificado.

La intervención consistirá en el vallado del entorno del yacimiento y su cubrimiento para protegerlos de las inclemencias del tiempo que a su vez evite la ubicación de elementos de apoyo dentro del yacimiento.

Ademas de las obras de vallado y de la consolidación del yacimiento, se habilitarán unos caminos de suelo de vidrio resistente al tránsito peatonal para crear itinerarios de observación, protegidos con barandilla, con elementos explicativos gráficos y escritos e iluminación general desde el techo y desde la parte baja del yacimiento así como la iluminación puntual de los elementos más singulares del yacimiento.

La actuación también incluye el derribo de una vivienda de propiedad municipal situada entre la travesía pastelería que permitirá excavar una parte que puede ser fértil arqueológicamente, explica en su comunicado de prensa el equipo de Gobierno.

Ests obras podrían ser cofinanciadas al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

banner RIVER NAVIDAD 2022