Adjudicadas las obras para reparar los pavimentos más dañados de la ciudad

reasfaltado calles
Imagen de archivo: reasfaltado del camino de las piscinas, uno de los últimos que se han ejecutado

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de asfaltado de calles y mantenimiento del pavimento asfáltico de Calahorra a la empresa Excavaciones Redondo Solozábal SL en el precio de 228.401,97 euros, IVA incluido, un 11% mas bajo que el presupuesto inicial de licitación.

A través de este contrato se ejecutará el mantenimiento de los viales que se encuentran en peor estado a través de una capa de conglomerado asfáltico y se realizará un parcheado en aquellas zonas que, no estando tan deterioradas, requieren de actuaciones de mantenimiento.

Para la ejecución de estos trabajos de asfaltado y mantenimiento de las calles se tienen en cuenta criterios objetivos tales como la intensidad de uso, el estado general del firme, la frecuencia de necesidad de reparaciones o la urgencia por desgaste ante situaciones imprevisibles, informa el Ayuntamiento.

Contrato aparte para el aparcamiento del Silo

Uno de los puntos con el pavimento más deteriorado, que presenta mayores baches por el uso es el aparcamiento del silo. Por ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un expediente de licitación para esta zona concreta, ya que además «el ámbito está muy definido y tiene la entidad suficiente» precisa el Ayuntamiento.

El presupuesto inicial de licitación es de 93.207,51 euros, IVA incluido. Los contratistas interesados dispondrán ahora de un plazo para presentar ofertas de 16 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

 

El equipo de Gobierno municipal quiere recordar que además de estos dos nuevos contratos, el presupuesto general municipal de 2023 contempla otros 100.000 euros más para nuevas actuaciones de asfaltado y reparación de pavimento en las calles de Calahorra, de modo que al finalizar la legislatura se habrán invertido un total de 687.108,48 euros en esta material.

«Ello implica una inversión nunca vista en la ciudad de 171.777,12 euros al año», subraya el Ayuntamiento.

 

Otros acuerdos de la Junta de Gobierno

En el área de Urbanismo, fue aprobada la compra venta del inmueble situado en la calle Portillo de la Plaza número 13, en el precio de 36.000 euros. Dicho edificio se encuentra dentro del ámbito del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) “Plaza de la Verdura”, por lo que el Ayuntamiento tiene interés en adquirirlo de manera que se incrementará el número de propiedades municipales en dicho ámbito, lo cual facilitará el impulso de una actuación integrada de renovación de la urbanización y de la edificación de todo el PERI.

 

También en esta área fueron aprobados dos precios contradictorios dentro del contrato de obras de renovación y mejora de la eficiencia de la fuente de las Víctimas del Terrorismo, para introducir unidades de obra necesarias pero inicialmente no previstas en el proyecto. Ambas unidades de obra están cuantificadas en 2.875,87 euros.

 

Precisamente, en el apartado de certificaciones, fue aprobada la certificación 3 de esta obra de renovación y mejora de eficiencia energética de la fuente de Víctimas del Terrorismo por el precio de 20.765,38, IVA incluido.

 

Asimismo, fue aprobada la certificación número 1 del contrato de obras de derribo del edificio situado en la calle Pedro Gutiérrez 1 por importe de 22.214,60 euros, IVA incluido.

 

También fue aprobada la certificación número 1 del contrato de construcción de 16 panteones en el cementerio municipal de “San Lázaro” por importe de 0 euros por ser una obra recién comenzada.

 

La JGL también aprobó el proyecto de diversas actuaciones a realizar en el cementerio municipal de “San Lázaro”, cuyo expediente de contratación también será aprobado en próximas Juntas de Gobierno Local.

 

Finalmente, la Junta de Gobierno Local fue informada de la formalización del acta de recepción de las obras de urbanización y reposición de servicios en la calle Arrabal.

 

En el área de Contratación, en el apartado de liquidaciones, fue aprobada la liquidación del contrato de servicios para la gestión y ejecución de las campañas de Bonos Calahorra ejecutadas en 2021.

 

Asimismo, fue aprobada la devolución de la garantía definitiva del contrato mayor de servicios y asistencia técnica para la redacción de proyecto de urbanización y reposición de servicios en la calle Eras.

 

En el área de Digitalización, fue aprobada la modificación del resumen ejecutivo de la solicitud de subvención para la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, tras haberse requerido una subsanación de errores. Esta subvención se encuentra en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, dentro de la convocatoria correspondiente de 2022.

 

En el área de Deportes, fue aprobado el pago de la relación de gastos del Pabellón Europa correspondiente al primer trimestre de 2021 por importe de 3.467,87 euros en el marco del convenio entre el Ayuntamiento de Calahorra y la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja para la financiación de los gastos de mantenimiento de dicho pabellón.

También en el área de Deportes, fue autorizada la celebración de la XLV San Silvestre de Calahorra prevista para el 31 de diciembre, así como sus condiciones de desarrollo y aporte de medios materiales y humanos por parte del Ayuntamiento de Calahorra.

 

En el área Jurídica, la JGL fue informada de la sentencia 216/2022 de 30 de noviembre de 2022 dictada por el juzgado de lo contencioso administrativo 2 de Logroño en la que se anula una sanción impuesta por el Ayuntamiento de Calahorra.

 

Finalmente, fueron aprobadas relaciones de facturas por importe de 183.095,84 euros, IVA incluido.

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23