Afecciones por las tormentas en Calahorra

El paso a nivel del ferrocarril en la avenida de la Estación y el vado del Cidacos cortados a primera hora de la mañana

crecida tormentas 11 -9-23023 2

Como era de esperar, las tormentas del fin de semana y madrugada de hoy, lunes, han dejado gran cantidad de agua y algo de granizo en Calahorra produciendo daños en algunas infraestructuras así como crecidas en los ríos.

Después de los aguaceros del fin de semana, en la noche de ayer y en la madrugada subsiguiente hemos vivido una fuerte tormenta que se ha recrudecido sobre las 6:05 de la madrugada con incesante producción de rayos y fuerte precipitación.

mapa de rayos
El mapa de rayos de la AEMet presenta una intensa actividad eléctrica en nuestra zona de las 6 a las 7 de la madrugada de hoy

Esta mañana, las cubiertas de goma del paso a nivel cercano a la estación del ferrocarril instaladas para poder superar los raíles, se han levantado por efecto del agua dificultando o imposibilitando la circulación de coches en este punto. Los vehículos han tenido que llegar a Calahorra desde la variante de Navarra por el casco antiguo en lugar de a través de la avenida del Ebro y avenida de la Estación. A esta hora el paso a nivel ya está practicable y se circula con normalidad.

Por otra parte, el vado del río Cidacos en la zona de Melero, que ya presentaba corriente por la suelta de agua desde la presa de Enciso, lleva hoy mucho caudal y sólo algunos vehículos pesados se atreven a atravesarlo aún estando prohibido el paso. Hay que advertir que en estos momentos cualquier vehículo podría ser arrastrado en este punto dado que al empuje del agua –al que podrían ser inmunes algunos vehículos de elevado peso y gran capacidad de vadeo– se une la falta de adherencia en el cauce que además puede esconder grandes piedras arrastradas por la riada.

En el campo, si bien la tierra estaba necesitada de lluvia, el agua ha embarrado muchas de las fincas en las que estaba a punto de comenzar la vendimia o en las que ya se había iniciado y está dificultando la cosecha de otros frutos y los trabajos en gran cantidad de explotaciones agrícolas,

Por otra parte, el agua ha afectado a uno de los trabajos instalados en el casco antiguo con motivo de la V Ronda con Arte Joven. Se trata de un trabajo realizado con papel maché y cartón que lógicamente ha que dado muy dañado.