Al Halda pone en marcha su tercera edición del curso de formación de asesoras sobre la lactancia

curso asesoras lactancia

La asociación de apoyo a la lactancia, Al Halda, pondrá en marcha en enero la tercera formación de asesoras de lactancia de esta entidad. Con ella, pretende «recuperar la cultura de la teta y acercarse a los nuevos retos».

Quienes participen conocerán la anatomía del pecho, el proceso de la lactancia y los problemas que se pueden plantear (como las mastitis o el frenillo lingual) y se podrá adquirir, además,  capacidad para escuchar y empatizar con las madres y formar parte de los Grupos de Apoyo.

Este curso no solo está dirigido a madres, también podrán asistir padres, profesionales de la salud o madres que no puedan o no quieran colaborar como asesoras, pero estén interesados en lactancia.

El curso comenzará  el 17 de enero (domingo) y la formación será semipresencial con un encuentro personal un domingo al mes. La formación se impartirá en el aula de Formación de la Biblioteca de La Rioja. El horario será, por la mañana, de 10:00-14:00 y por la tarde, de 17:00 -19:30.  En todo momento serán respetadas  las medidas básicas de higiene y distancia personal de seguridad.

Las clases serán impartidas por diversos profesionales, especialistas en su materia: matronas, pediatras, médicas, psicólogas y asesoras de lactancia. Todo el temario, las presentaciones y mucho más material (libros, artículos, conferencias, infografías…) estarán a disposición de las alumnas on line y serán una parte importante de su formación. 

El precio de matrícula son 120 euros que se reduce a sesenta si la persona se compromete a continuar trabajando con la asociación después del curso. Las personas interesadas pueden escribir al correo [email protected].

La asesora y formadora del curso Mayte Tabernero ha explicado cómo “hemos perdido la cultura de la teta”. Y es que, ha añadido: “Antaño las mujeres veían a sus iguales y aprendían a dar el pecho a base de imitación. Sin embargo, desde los años ’70 esto ya no se da y hay que resolver las dudas de muchas madres primerizas y ayudarlas a confiar en su instinto”.

“Pretendemos ayudar a otras madres a que sus lactancias resulten satisfactorias y que Al Halda se retroalimente con nuevas asesoras”, ha indicado.

Pero hay un motivo más para querer hacerse asesora: “Devolver a la teta lo que la teta nos ha dado”; esto es, hacer que otras madres vivan plenamente este momento de la vida una vez que has desterrado, por tu propia experiencia, todos los mitos alrededor de ella: que la leche materna no es suficiente, que hay que poner horarios, que no se puede conciliar con la vuelta al trabajo o incluso con la misma vida. Ideas que es necesario desterrar.

No obstante, no es necesario haber pasado por esta etapa para querer aprender sobre lactancia. Así, para apuntarse no es necesaria experiencia personal mínima en lactancia, aunque esto sí será requisito para ser asesora activa de Al Halda. La formación está abierta a interesadas en lactancia aunque no hayan sido madres o no tengan experiencia personal en lactancia.

De este modo, cualquiera que tenga inquietud sobre este tema puede acercarse a la formación. Y es que, una vez más, se trata de recuperar esa cultura en todos los ámbitos de la vida.

LACTANCIA Y PANDEMIA

Este curso coincide con un momento crítico: la pandemia por la COVID-19.  Estudios científicos descartan que exista riesgo de transmisión en la leche materna y recomiendan que se priorice la lactancia, incluso aunque la madre esté infectada. Así, se ha demostrado que es un escudo ante esta enfermedad.

Es más, un equipo de investigadores de Pekín ha estudiado el efecto de la leche materna humana en células expuestas al virus Sars-CoV-2 y ha comprobado cómo ésta mata a la mayoría de las cepas vivas del virus.

Según el equipo dirigido por el profesor Tong Yigang de la Universidad de Tecnología Química de Pekín, la leche materna consiguió “bloquear la adhesión viral, la entrada e incluso la replicación viral posterior a la entrada”.

Este último estudio de Pekín respalda la postura oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las madres deben continuar amamantando incluso si tienen COVID-19.

De este modo, cualquier acción que contribuya a que las madres puedan amamantar nos hará ganar batallas frente a esta enfermedad, como ante cualquier cosa. Y es, precisamente, lo que hace alguien formado como asesora. Así pues, se trata de un doble objetivo: las madres tienen derecho a disfrutar de sus lactancias y el mundo entero sale ganando.