Alerta alimentaria por hongos en conserva

hongos fritos el agricultor

El Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria  ha notificado dos casos de intoxicación por toxina estafilocócica en el País Vasco asociados al consumo de Hongos fritos en aceite de oliva (Boletus edulis) procedentes de España.

El Gobierno de La Rioja ha recibido esta información en la que se pide Atención especial en Navarra y la Rioja y se añade que «los hongos en conserva fueron adquiridos en Navarra, pero el fabricante se sitúa en La Rioja».

En una posterior información AESAN detalla que el producto implicado se ha comercializado bajo las siguientes marcas: El Agricultor, Emperatriz, Huerta Real, Boletus, Lierni y Radvi, todas ellas con número de lote 2/02/2021 y fecha de consumo preferente 02/02/2026.

Según la ifnor4amción disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla La Mancha, Canarias y La Rioja.

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan en su domicilio el producto incluido en esta alerta se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.

 

en el caso de haber consumido este tipo de producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postrarción, se recomienda acudir a un centro de Salud.  Del mismo modo, si  se detecta algún caso relacionado con este consumo de hongos es necesario que lo notifiquen al correo electrónico: [email protected]

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022