Alerta amarilla por bajas temperaturas y nieve este fin de semana en Calahorra (actualizado)

Alerta naranja/roja para la sierra riojana donde las temperaturas pueden caer hasta –10º

aemet 7-8 diciembre 21.jpg
Predicción de AEmet para Calahorra

Desde el pasado lunes LA BRÚJULA viene adelantándoles el recrudecimiento del frío invernal a partir de la madrugada del jueves valiéndonos de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología. Hoy se hacen eco de estas circunstancias las las administraciones local, regional y nacional con la actualización de partes que en algunos puntos de La Rioja pasan a nivel NARANJA al dar cuenta de la borrasca denominada «Filomena».

El cielo intensamente azul que disfrutamos hoy predispone a que, con la llegada de la noche, el calor se fugue a la atmósfera y se produzcan temperaturas muy bajas. Así, a la alerta AMARILLA por bajas temperaturas en el Valle del Ebro –que se mantiene– se añade ahora una alerta NARANJA/ROJA para la sierra riojana donde hay un alto porcentaje de posibilidades de que la temperatura caiga esta noche hasta los 10 grados centígrados bajo cero. También en Calahorra tendremos la próxima madrugada y mañana temperaturas extremadamente bajas.

Según el último boletín emitido a las 11,14 horas, AEmet predice temperaturas hasta -4º con una probabilidad del 40-70%, desde las 0 horas del día 7 hasta las 11 horas del mismo día.

En esta misma franja horaria las temperaturas en la Ibérica riojana pueden bajar hasta –10º según el último boletín de la AEmet emitido esta mañana, que activa NIVEL ROJO/NARANJA

Tan bajas temperaturas traen aparejados hielos y nieves, por lo que también el tráfico rodado en la montaña se hace impracticable. Así, a las 8,30 horas de esta mañana, todos los puertos de montaña de la red autonómica de carreteras se encontraban cerrados salvo el de La Parrilla (Valgañón) en el que se permite circular con cadenas.

Están cerrados el Puerto La Rasa (Muro de Cameros), Sancho Leza (Laguna), Montenegro (Viniera) y Peña Hincada (Ortigosa). No obstante hay que recordar que estas circunstancias son muy cambiantes pues dependen de las precipitaciones de nieve y del paso o no de quitanieves. Al paso de estos equipos, las carreteras quedan abiertas pero pocos minutos después pueden volver a declararse cerradas hasta un nuevo paso de la quitanieves.

Situación de Calahorra

En lo que respecta a Calahorra, AEmet predice temperaturas mínimas para hoy de –2º y para este fin de semana se esperan nieves con una probabilidad de hasta el 75%

El Ayuntamiento de la ciudad, ha emitido un comunicado informando del dispositivo que tiene preparado ante la probabilidad de nieves. Es el siguiente:

«Los servicios municipales,  Parque de Municipal de Servicios, Policía Local y el Servicio Municipal de Limpieza viaria así como la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil se encuentran alerta y preparados para la coordinación de las labores de limpieza de las calles de la ciudad ante la previsión de fuertes nevadas en los próximos días.

Ante las previsiones meteorológicas que se trasladan desde diferentes fuentes para el próximo jueves por la tarde y que probablemente se alarguen hasta el fin de semana, se han tomado diversas medidas tanto materiales como personales, que permitan paliar los efectos adversos que puede producir la nieve y el hielo.

El Servicio Municipal de Limpieza tiene ya disponible un tráiler de sal preparado para poder disponer de suficiente cantidad durante estos días. Ya se ha procedido a echar sal en los puntos que pueden ser más conflictivos para evitar formaciones de placas de hielo. Los operarios disponen de los medios necesarios para poder echar sal manualmente por las calles.

Además de ello, están preparado un vehículo para poder dosificar sal de manera automática en caso de que haya que recorrer las calles y, si fuera necesario, el servicio de limpieza reforzara su personal.

Desde el Parque Municipal de Servicios también se preparan para poder hacer frente a la situación si fuera necesario reforzar la actuación del servicio de limpieza. En concreto, desde el parque de servicios se dispone de un tractor con pala y simentadora para esparcir sal que ya ha sido preparado, vehículos todo terreno puestos a punto y preparados para estar operativos. Además de ello se han provisto de sal y de herramienta manual como cubos y palas.

Por último, la Policía Local estará pendiente de la evolución y en caso necesario, ya han solicitado la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Policía se ha provisto también de una pequeña cantidad de sal para poder hacer alguna actuación puntual en caso de que sea necesario. Asimismo, Policía Local notificará al resto de servicios los lugares en los que fuera necesario actuar.

Se solicita a la población que extremen las precauciones y eviten desplazamientos innecesarios. Recordamos la necesidad de acondicionar los vehículos, adaptar la conducción a las circunstancias de las vías y extremar la precaución. También a los viandantes se les recomienda evitar desplazamientos innecesarios y tener especial precaución para evitar caídas.

Reiteramos la necesidad de extremar la precaución a la población, en especial a quienes tengan que desplazarse de madrugada, en las calles con mayor pendiente y en las zonas más umbrías de la ciudad en las que se pueda acumular hielo.

Desde el área de Derechos Sociales para atención a transeúntes y personas vulnerables está activada la alerta de frío para atender a esta población en caso de necesidad»

 

 

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE