Alicia Beltrán, alumna de Agustinos, en la V Conferencia ‘Cuidemos el planeta’

El pasado jueves, 14 alumnos de colegios e institutos riojanos, entre los que estaba Alicia Beltrán Valgañón, alumna de Agustinos Calahorra, participaron en el programa ‘Centros Educativos Hacia la sostenibilidad’ (CEHS) y se reunieron para elaborar las propuestas medioambientales que representarán a La Rioja en la V Conferencia Infanto-Juvenil Confint ‘Cuidemos el planeta’ que se celebrará en Guadarrama (Madrid) del 3 al 6 de octubre.

El 7 de Octubre, una delegación del alumnado participante, compartirá sus conclusiones y propuestas en el Foro Urbano de Sevilla. La riojana será, junto a la catalana, la delegación más numerosa en este evento estatal que reunirá a 75 alumnos y 59 adultos entre docentes, técnicos y facilitadores de las diferentes redes de centros educativos hacia la sostenibilidad que forman ESenRED.

Nuestros jóvenes tienen mucho que aportar. En esta ocasión, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha participado en la organización y apoyado el proyecto, a través de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa.

 

Transformado la escuela para transformar pueblos y ciudades

Bajo el lema ‘Transformando la escuela para transformar pueblos y ciudades, un sueño alcanzable’, los delegados riojanos se reunirán estos días con compañeros de Albacete, Palencia, Cataluña, País Vasco, Murcia, Madrid, Valencia, Canarias, Andalucía y Asturias para compartir las experiencias y problemáticas que han detectado a través de la observación, la investigación y la participación en proyectos reales de transformación de su entorno.

Los participantes han sido seleccionados a partir de un proceso de reflexión progresivo, es decir, en primer lugar, se han realizado las conferencias en los centros escolares, después las conferencias autonómicas y, cada dos años, se lleva a cabo la conferencia estatal que hasta ahora ha tenido como escenarios Vitoria-Gasteiz (2012), Barcelona (2014), Logroño (2016) y Albacete (2018). Cada tres años este proceso se consolida en una conferencia europea, siendo la última en 2018, en Lisboa. Los representantes son elegidos en estas conferencias de manera democrática por sus iguales, poniéndose de manifiesto el primer principio de la Confint: jovenelige a joven. En todos ellos ha tenido representantes el colegio de Agustinos.

La Confint estatal pretende que los escolares pongan en común los problemas y realidades que han detectado desde sus respectivos centros educativos y que afectan a pueblos y ciudades para, a partir de ahí, diseñar y hacer propuestas que contribuyan a conseguir comunidades más sostenibles y más saludables, tal y como recoge el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de Naciones Unidas.

CLASES PARTICULARES BANNER