Alrededor de 11.000 riojanos más dispondrán de inmunidad frente al COVID-19 a lo largo de esta semana

la Unión Europea ha rescindido el contrato con AstraZeneca, por lo que a partir de ahora serán las naciones las que individualmente negociarán con esta farmacéutica

Vac.AstraZeneca

El proceso de vacunación frente al COVID-19 avanza «a buen ritmo en La Rioja» según valoración de la Consejería de Salud que informa en una nota de prensa de que esta semana está previsto administrar más de 15.300 dosis entre la población priorizada desde el Ministerio de Sanidad por su vulnerabilidad o exposición al virus. De ellos, alrededor de 11.000 riojanos más habrán completado su pauta, con lo que dispondrán de inmunidad frente al virus.

Por otra parte conviene resaltar que la Unión Europea ha rescindido el contrato con AstraZeneca y Janssen, al parecer por «incumplimientos» en el calendario de suministro de partidas ya comprometidas. La UE ha puesto fecha a la ruptura del contrato, ampliándolo a algo más allá de junio para dar respuesta a todos aquellos ciudadanos que ya tienen la primera dosis con alguna de estas. No obstante, algunos medios de comunicación europeos han difundido la información de a partir de ahora serían las naciones las que individualmente negociarían con estas farmacéuticas para garantizar que los que recibieron la primera dosis de esta firma completaran su proceso de inmunización.

Volviendo a La Rioja, las autoridades sanitarias de esta región dicen que «gracias al importante número de vacunas recibidas, el Plan de Vacunación frente al COVID-19 de nuestra Comunidad dará un importante impulso a la inmunización de los ciudadanos entre 60 y 69 años, que habrán recibido, al menos, su primera dosis, y a la de aquellos con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años, que van a terminar de recibir, en este caso, la segunda, salvo casos excepcionales».

Salud recuerda además que el proceso de vacunación de La Rioja inicia esta semana la inmunización del siguiente grupo de edad: la población comprendida entre los 55 y los 59 años. En concreto, serán en torno a 1.000 vecinos de Logroño quienes recibirán el próximo jueves las dosis de la vacuna frente al COVID-19 en Riojaforum.

En total, en el dispositivo especial de vacunación habilitado en el Palacio de Congresos logroñés se administrarán desde hoy y hasta el próximo viernes, 14 de mayo, unas 2.800 dosis de la vacuna de Pfizer a la población de entre 55 a 59 años y de 70 a 79 años de Logroño. Éstos últimos completarán su inmunización con la dispensación de la segunda dosis, salvo aquellos casos que, por diversas razones, no hayan recibir la dosis correspondiente.

En lo que respecta a los dispositivos móviles de vacunación habilitados en las Zonas Básicas de Salud de toda la Comunidad, esta semana se van a poner en marcha en Cervera del Río Alhama, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Los Cameros Viejos y Navarrete para proceder a la inmunización de la población entre 66 a 79 años. En total, se prevé que los equipos de enfermería de Atención Primaria vacunen así a unos 9.500 riojanos.

Por su parte, el dispositivo de vacunación fijo establecido en el Hospital San Pedro ha previsto administrar hasta el próximo sábado, 15 de mayo, unas 3.000 dosis de la vacuna frente al COVID-19 de Moderna a la población de entre 60 a 65 años y de 70 a 79 años. En función de la recepción de nuevas vacunas, la planificación semanal prevista inicialmente podría verse ampliada.

 

Muy importante que los ciudadanos actualicen sus datos en RiojaSalud

Dado que la vacunación frente al COVID-19 en La Rioja avanza a muy buen ritmo y que cada semana es necesario citar a miles de personas, desde Salud se hace un llamamiento a la población para que compruebe que tiene correctamente actualizados sus datos y, especialmente, su número de teléfono personal. De este modo, los profesionales encargados de programar el listado de citaciones dispondrán de la información necesaria y correcta y se posibilitará así que no se produzcan problemas a la hora de concertar sus citas para que puedan acudir a recibir sus dosis.

En todos los casos, los ciudadanos serán citados mediante llamada telefónica y vía SMS para darles a conocer el lugar, el día y la hora a los que les corresponde acudir. Además, dicha información quedará también reflejada en el apartado de citaciones de su historia clínica, a la que pueden acceder a través de la página web y la app de RiojaSalud.

Por cuestiones organizativas es conveniente, así mismo, que los ciudadanos acudan a la hora precisa a la que han sido citados dado que, en caso contrario, pueden originarse aglomeraciones innecesarias. Ante cualquier duda, pueden dirigirse al teléfono de Salud Responde, el 941 29 83 33.