Alumnos de Agustinos simulan la lucha contra un virus

Para conocer el proceso científico para combatir las enfermedades

Zombiología Agustinos 1

No cabe duda de que los acontecimientos mundiales sacuden la sociedad hasta sus bases y así está ocurriendo también en el ámbito de la formación en los colegios que están llevando a las aulas el método de investigación contra las enfermedades. Por esta razón, los alumnos de 4º de ESO de Agustinos participan en la recreación de la lucha contra un nuevo virus para simular los procesos científicos que se producen en la investigación contra este tipo de patógenos.

Así, van a trabajar como miembros del «Centro Nacional de Epidemias» para luchar contra la pandemia que acecha a la sociedad, el virus «Solanum». Esta actividad es parte del nuevo proyecto que se ha realizado en el área de Biología del centro en el que la innovación y la ciencia siempre van de la mano.

Este proyecto se lleva al aula, de modo presencial con trabajo de investigación, realización de prácticas y exposición de trabajos en grupo con herramientas TIC.

Esta organizado como una aventura de misterio, con técnicas de gamificación. Los estudiantes tienen que investigar el origen de la pandemia, convertirse en detectives forenses, analizar pruebas en el laboratorio e identificar al zombi asintomático. Se trabajan, principalmente los temas de «Bioquímica, Genética Molecular, Microbiología, Evolución y Sostenibilidad».

Zombiología Agustinos 2
Avatares de los implicados en el proyecto de investigación de Agustinos

SIMULACIÓN DE UNA PANDEMIA POR ZOONOSIS

En la simulación de Agustinos, empieza un nuevo curso, y parece ser que no tan bien como esperábamos…

«Hay una terrible enfermedad provocada por el virus Solanum que había estado latente en la humanidad desde hace siglos. Este virus convierte a las personas en zombis. El comportamiento humano, alterando los ecosistemas naturales y sus innumerables experimentos sin base bioética, han hecho aparecer una terrible PANDEMIA por zoonosis, permitiendo que el virus se expanda a una enorme velocidad debido al desconocimiento de la población.

Durante el verano de 2021 los primeros zombis han ido apareciendo, a lo largo de este curso irán tomando poco a poco el control, primero caerán los más débiles, y si no se lo toman en serio para junio de 2022 habrán sido infectados hasta los más hábiles.

El mensaje de la directora del centro es el siguiente: “Si quieres sobrevivir a esta nueva sociedad dónde la ley del más fuerte impera, tendrás que llevar a cabo una investigación exhaustiva desde tu condición de científico del CNE, y asegurarte de manteneros con vida a ti y a tu unidad familiar, pero no te preocupes, yo, la directora del Centro Nacional de Control de Enfermedades, estoy aquí para guiarte…” «.

BANNER-RM