Alumnos de Teresianas trabajan en la instalación de pictogramas en edificios públicos y comercios

El Ayuntamiento colabora con este proyecto denominado “Calahorra de todos y para todos” y que mejorará la comunicación de personas con dificultades cognitivas

proyecto pictogramas Calahorra de todos y para todos
Auitoridades, alumnos y profesores muestran algunos de los pictogramas que se aplicarán en comercios y edificios municipales

El Ayuntamiento de Calahorra colabora con el colegio Santa Teresa en la instalación de señalización mediante pictogramas para la mejora de la accesibilidad universal y de la comunicación de todas las personas de los edificios públicos y los comercios de la localidad.

Un grupo de alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como de Formación Profesional Especial han sido recibidos esta mañana en el salón de plenos por la alcaldesa, Elisa Garrido, y por Antonio León, concejal de Accesibilidad, para explicar este proyecto titulado “Calahorra de todos y para todos”.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa “Aprendizaje-servicio” que es un método que une el aprendizaje con el compromiso social.

A través de esta colaboración se instalarán pictogramas en el Ayuntamiento de Calahorra, la Biblioteca Municipal y el Museo de la Verdura. Y esta actuación podrá ser extensiva a otros edificios municipales.

Asimismo, han recabado el apoyo de la asociación Calahorra Ciudad Comercial para la instalación de estos pictogramas en los comercios calagurritanos.

También han elaborado paneles de comunicación consistentes en dibujos, iconos y símbolos para que los comerciantes y funcionarios municipales puedan comunicarse con personas con necesidades específicas.

Para la realización de este trabajo, han seguido la metodología elaborada y sistematizada por ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa).

El programa está destinado a mejorar la comunicación y la accesibilidad de personas que dificultades cognitivas mediante Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), que son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar el nivel de expresión o compensar las dificultades para la comunicación que presentan algunas personas.

Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacidades de tipologías diversas, entre muchas otras.

Estos sistemas están compuestos por diferentes tipos de recursos. Por un lado, sistemas de símbolos(pictogramas, fotografías, dibujos, etc.) tanto gráficos como gestuales que se adaptan tanto a las edades como a las habilidades de la persona. En este caso, los sistemas pictográficos permiten tanto un nivel de comunicación muy básico, que se adapta a personas con niveles cognitivos bajos o en etapas muy iniciales, como un nivel de comunicación muy rico y avanzado.

Por otro lado, se requieren productos de apoyo a la comunicación. En este caso, los alumnos del colegio Teresianas han elaborado esos paneles de comunicación con productos o servicios que pueden encontrarse en los edificios públicos y establecimientos comerciales para facilitar la identificación de los mismos, o las acciones que quieran realizar.

La alcaldesa, Elisa Garrido, ha agradecido personalmente tanto a los alumnos y alumnas que desarrollan este trabajo, como a las profesoras que guían el mismo, el compromiso y el interés por mejorar la ciudad y hacerla cada día más habitable para toda la sociedad.