Alumnos del IES Quintiliano visitan el Hospital de Calahorra para conocer las salidas profesionales en el ámbito de la Salud

Este centro sanitario genera más de 700 puestos de empleo directos e indirectos en diversas especialidades sanitarias y no sanitarias

IES Quintiliano visita Hospital Calahorra 2

Más de 80 alumnos de primero de Bachillerato del Instituto Marco Fabio Quintiliano han tenido oportunidad de descubrir las múltiples profesiones, sanitarias y no sanitarias, que hacen posible el día a día de una organización tan compleja como el Hospital de Calahorra. La iniciativa se ha desarrollado con el objetivo de darles a conocer in situ las diferentes posibilidades de desarrollo profesional que existen en el ámbito de la Salud.

El Hospital de Calahorra con un presupuesto superior a 46 millones de euros en el 2023, genera más de 700 puestos de empleo directos e indirectos de diversas especialidades sanitarias y no sanitarias, pudiendo considerarse la mayor y más compleja organización productiva y en cuanto a plantilla de la Rioja Baja.

Cuando pensamos en un hospital nos viene a la mente la imagen del personal sanitario encabezado por personal médico y de enfermería, cuya labor resulta fundamental e imprescindible para la atención sanitaria especializada. Para el público en general resulta un poco más desconocido que en un hospital conviven otros profesionales del ámbito sanitario y no sanitario, igual de necesarios para el adecuado funcionamiento del día a día de una organización tan compleja. Farmacia, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, matrona, óptico, trabajo social, ingeniería, informática, derecho, graduado social, psicología, administración y dirección de empresa, económicas… son algunos de los perfiles profesionales universitarios que desarrollan su actividad en el hospital.

A lo largo de la visita realizada ayer, tres grupos de alumnos de primero de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Marco Fabio Quintiliano de Calahorra tuvieron la oportunidad de que la Dirección del Hospital, en primera persona, les presentase la actividad que se desarrolla en el centro sanitario y se les motivó a que encaminasen su trayectoria laboral en el ámbito de la salud. Según las palabras de la directora Gerente, Isabel Muñoz, “trabajar en sanidad es la oportunidad de desarrollar una carrera profesional enfocada al servicio público, en ayudar a los demás”. Así mismo destacaba que “esta iniciativa se enmarca en la implicación social que el propio hospital tiene dentro de la comunidad en cuanto que se trata de un servicio público esencial”.

A continuación, los alumnos realizaron uno de los seis itinerarios propuestos por el Hospital con el fin de conocer más de cerca aquellas áreas temáticas que pudieran ser de más interés profesional en función de sus preferencias personales. Los seis itinerarios propuestos a los estudiantes han sido:

  • Servicios centrales: Farmacia, Radiología, Laboratorio
  • Profesiones sanitarias: Gimnasio (Fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional), Paritorio / Óptico, Atención a Domicilio
  • Ingeniería: Instalaciones técnicas, planta agua, sistema producción frio
  • Informática: Sala de servidores, sistemas informáticos del hospital
  • Gestión: Almacén, Recursos Humanos, Gestión Económica
  • Profesiones no sanitarias: Archivo, Trabajo Social, Prevención Riesgos Laborales

Tanto desde la dirección del centro educativo como desde el centro sanitario han valorado como muy positiva esta experiencia, sobre todo por lo que ha significado como una excelente oportunidad para los alumnos de conocer un amplio campo en el que poder desarrollarse profesionalmente. Es la primera vez que se realiza en el Hospital de Calahorra y tendrá continuidad el próximo 7 de marzo con la visita de los alumnos de segundo de bachillerato del mismo instituto.

CLASES PARTICULARES BANNER