Amigos de la Catedral secunda la iniciativa que pide la permanencia de los Carmelitas en Calahorra

Como hicieran Amigos de la Historia y Peregrinos del Señor Santiago, ha enviado una carta al Provincial de la orden

25 aniversario Amigos de la Catedral
Amigos de la Catedral con su presidente en el centro izquierda (foto de archivo 25 aniversario de la asociación)

“Amigos de la Catedral de Calahorra” ha secundado la iniciativa para apoyar que el convento de los Padres Carmelitas de Calahorra continúe abierto. Esta asociación se convierte así en el tercer colectivo de la ciudad que realiza esta petición tras la iniciativa de la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, que envió una carta al Padre Provincial de Carmelitas, y de que Peregrinos del Señor Santiago de Galicia la secundara con una segunda misiva.

Ahora Amigos de la catedral hace lo propio según lo ha hecho saber su presidente, José Antonio Royo, a través de un comunicado en el que informa de que “en nombre de la junta directiva y haciéndose eco del sentir  mayoritario de nuestros asociados se ha acordado enviar una carta al Padre Provincial en la cual mostramos nuestro apoyo a la  comunidad carmelita y pedimos su permanencia en Calahorra”.

Así mismo, Amigos de la Catedral “reconoce y agradece la colaboración con el Camino Jacobeo del Ebro y en concreto con esta Asociación, en la acogida del peregrino en nuestra ciudad, pues el conjunto del Humilladero a la llegada de Calahorra a pocos metros del Santuario del Carmen y teniendo a la vista, pasado el Río Cidacos nuestra Catedral primada de la Diócesis de Calahorra y Santo domingo de la Calzada y Logroño, ofrecen un conjunto histórico artístico y referente cristiano, digno de mantener en activo”.

Por ello, al igual que hiciera primeramente Amigos de la Historia de Calahorra, Amigos de la Catedral pide a las diferentes asociaciones de la ciudad así como a particulares e instituciones, “que se sumen a esta iniciativa y muestren su apoyo a los P.P. Carmelitas de la ciudad a través de una carta dirigida al Padre Provincial que pueden remitir al siguiente correo electrónico: [email protected]

 La carta enviada al Padre Provincial es la siguiente:

Calahorra a 31 de agosto de 2020

Al Padre Provincial
Estimado Padre
En un día tan señalado para todos los calagurritanos como es el de la celebración del Martirio de nuestros Santos patronos San Emeterio y San Celedonio y con motivo de las noticias acerca del cierre del Santuario del Carmen de nuestra ciudad, desde la Asociación de Amigos de la Catedral de Calahorra, nos ponemos en contacto con usted para mostrar nuestro apoyo a la comunidad carmelita presente en Calahorra desde hace ya más de 400 años.

Desde esta Asociación que trabaja poniendo en valor el patrimonio de la ciudad de Calahorra pues contribuye al mantenimiento y amejoramiento de nuestra Catedral ,primera iglesia de la Diócesis y que junto con el Santuario del Carmen, el convento de las Carmelitas y el resto de Parroquias forman un conjunto histórico, artístico Cristiano y la promoción del Camino Jacobeo del Ebro que recorre nuestra bimilenaria ciudad, deseamos y esperamos que la comunidad de los PP. Carmelitas permanezca en el santuario donde se venera la imagen de nuestra Señora del Carmen, de gran fervor entre la población calagurritana y de toda nuestra ribera del Ebro, tanto de La Rioja como de Navarra.

Por esos motivos  así como por el gran valor religioso, histórico y cultural que la congregación carmelita y el Santuario del Carmen aportan a Calahorra y a su sociedad, rogamos que estudien la permanencia de su Orden en nuestra ciudad.

Reciba un afectuoso saludo,
La Junta Directiva