Amigos de la Historia pide a los Carmelitas que no abandonen su convento de Calahorra

Animan a asociaciones, instituciones y particulares a manifestar su apoyo a la orden

procesión Día del Carmen
La procesión del Día del Carmen ante el convento de la orden carmelita de Calahorra

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra ha remitido una carta al superior de los carmelitas solicitándole que la orden no abandone su convento en Calahorra. Este colectivo se hace así eco de las informaciones que, desde el pasado mes de enero, apuntan al cierre del santuario del Carmelo por falta de vocaciones que lo mantengan en activo. No obstante algunos miembros del clero ya han señalado que el cierre no supondría menoscabo para el culto de la Virgen del Carmen que alberga la iglesia conventual y que goza del fervor de muchos fieles de la ribera y mucho menos que la imagen vaya a ser trasladada a otro santuario, cosa que al menos a principio de año fue descartada de plano.

Sea como fuere, Amigos de la Historia alega razones históricas para apoyar la permanencia de los carmelitas en Calahorra: «Tras más de cuatro siglos, los Carmelitas forman parte de Calahorra, de nuestra cultura y nuestra historia».

«Dada la situación sanitaria actual y ante la imposiblidad de llevar a cabo otro tipo de actuaciones –sigue diciendo Amigos de la Historia– invitamos a colectivos, medios de comunicación, asociaciones de todo tipo, peñas, partidos políticos, particulares e instituciones, a manifestar a los Padres Carmelitas ese apoyo ciudadano a través de carta que pueden remitir por correo electrónico a: ocd[email protected] dirigida al Padre Provincial».

Amigos de la Historia cree que de esta forma se hará patente el apoyo a la orden carmelita y que «aunque las circunstancias de su permanencia son complicadas, con esta iniciativa ciudadana se sentirán arropados por la ciudad de la que forman parte desde hace siglos».

La carta remitida por Amigos de la Historia, es la siguiente:

Al Padre Provincial

Estimado Padre:

Los calagurritanos estamos preocupados ante las noticias sobre el posible cierre del convento que los PP. Carmelitas tienen en nuestra ciudad. La comunidad carmelita del Santuario del Carmen se encuentra en Calahorra desde su fundación en 1603, hace ya más de cuatrocientos años y la devoción hacia la Virgen del Carmen, Reina de la Ribera, forma parte importante de la religiosidad popular de Calahorra y su entorno, Rioja y Navarra, siendo el santuario un centro de peregrinación no solo durante el mes de julio, sino también a diario siendo costumbre en nuestra ciudad “hacer la visita al Carmen”.

Desde nuestra asociación vinculada a la historia de nuestra ciudad, somos conscientes de las dificultades que las órdenes religiosas atraviesan ante la falta de vocaciones y problemas para el mantenimiento de estos conventos de notables dimensiones.

Tal y como en su día, 2004, el P. Maquirriaín OCD, tituló su libro, editado por esta asociación con motivo del cuarto centenario de la fundación: El día más largo de los PP. Carmelitas en Calahorra, deseamos que siga siendo así, y que continúen haciendo historia en Calahorra.

Por lo tanto, desde nuestra asociación, deseamos apoyar la permanencia de su Orden en Calahorra por lo que, con el debido respeto, solicitamos que estudien la permanencia en nuestra ciudad, porque los PP. Carmelitas forman parte del tejido religioso, cultural e histórico de la misma.

misa en el Santuario del Carmen
misa en el Santuario del Carmen