Mañana, jueves, 14 de diciembre, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra presentará el número 28 de la revista Kalakorikos, acto que tendrá lugar en la Sala Cajarioja a las 20:00 horas, actuando a continuación el Orfeón Pedro Gutiérrez.
El número de este año, tiene 354 páginas con 14 artículos de temática diversa.
En 1996, Amigos de la Historia editó el primer número de Kalakorikos, y el objetivo fundamental de este proyecto ha sido la difusión de la historia de Calahorra más allá de nuestra ciudad. «Desde el rigor y queriendo poner en manos de los investigadores todos aquellos datos de nuestra historia que permitiera poner a Calahorra en el lugar que le corresponde», según dice la asociación calagurritana.
En esa línea, Amigos de la Historia firmó un convenio con la Universidad de La Rioja, para que Kalakorikos fuera accesible a texto completo desde Dialnet, uno de los repositorios más completos que existe en España de publicaciones científicas. Además de Dialnet, Latindex, –el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América latina, el Caribe, España y Portugal– evaluó la publicación para formar parte de su catálogo en el que solamente están aquellas revistas que cumplen con un umbral de características editoriales establecidas por el Sistema mediante la aplicación de criterios de calidad editorial.
Según sigue informando Amigos de la historia, la institución responsable de Latindex en España es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Hoy en día, a través de la web de la asociación www.amigosdelahistoria.com se puede acceder a Dialnet y a todos los números previos a este nuevo volumen número 27.
Una vez esté la publicación en la calle, se remite a universidades, museos, bibliotecas, centros de estudios y a diferentes organismos e instituciones, para poder contar con la revista entre sus fondos bibliográficos a disposición del público y así cumplir con el objetivo de difundir nuestro patrimonio.
La revista ha sido posible gracias a los socios de Amigos de la Historia de Calahorra, y a las empresas y establecimientos, que colaboran económicamente para que este proyecto de difusión de nuestra historia, pueda salir adelante año tras año: Excavaciones Brindo, Ramón Óptica, Pontigo, Autobuses Parra, Talleres Beisa, Autoescuela Calahorra, Conservas Villacampo, Toyota Japoauto, Caja Laboral, Centro de Estética Tomy, Semillas Ramiro Arnedo, Embalajes E-Ona y Comunidad General de Regadíos.
Los socios podrán retirar el libro en la propia sala, y para los no socios, también estará disponible en la sala y en las librerías de la ciudad a partir del día 15 al precio de 18 euros.